El Partido Socialista ha puesto de manifiesto el retraso existente en el inicio de las actividades extraescolares de todos los centros públicos andaluces, un servicio que actualmente demandan más de 72.000 alumnos y alumnas. La concejala socialista, Pepi Cabrera, y la secretaria de Educación de la ejecutiva provincial de Málaga, Patricia Alba, han denunciado este viernes la falta de interés y el “desprecio” que la Junta de Andalucía está mostrando hacia el sistema educativo público.
La edil del PSOE ha manifestado que esto supone un gran problema para muchas familias ya que “es un servicio necesario que supone un respiro en cuanto a la conciliación de la jornada laboral”. Critica que este retraso, sumado al cierre de aulas públicas, se debe a la “falta de planificación” por parte del Gobierno andaluz. “Además, el inicio del curso escolar se ha visto afectado por la subida de las tasas de los servicios complementarios (aula matinal, comedor y actividades extraescolares), siendo el tercer año consecutivo que se produce y consideramos que no es una manera de apostar por la educación pública”, ha añadido Cabrera.
Por otro lado, la concejala ha recordado que este retraso del inicio de las actividades extraescolares no solo afecta a las familias que tienen hijos e hijas, sino también al personal que desempeña esas labores: “Los monitores esperan sus contratos en una parcela muy difícil de aspirar, aún no han empezado a trabajar y están de brazos cruzados”.
La secretaria de Educación del PSOE Málaga ha remarcado que “por primera vez en 21 años no han comenzado estas actividades a principios del mes de octubre perjudicando a más 25.000 niños y niñas en toda la provincia de Málaga”. En ese sentido, sin conocimiento de una fecha de comienzo, piden una solución inmediata. “Este es el curso que más le ha costado a los andaluces con la subida de los costes, hablamos de 400 euros de media por familia”, ha declarado Alba.