El tiempo en: Ronda
Martes 27/02/2024  

Ronda

Comienza una campaña de vigilancia y concienciación sobre el correcto depósito de residuos

El Ayuntamiento vigilará lugares donde habitualmente se deja basura, enseres y residuos de forma incorrecta que genera problemas ambientales y de salubridad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La delegada responsable de Soliarsa ha explicado la campaña.

La empresa municipal de limpieza, Soliarsa, va a poner en marcha una campaña de concienciación y fomento del correcto depósito de los residuos por parte de los ciudadanos. Así lo ha anunciado la concejal responsable de este departamento, Mª Carmen Martínez, quien ha querido mostrar en su comparecencia ante los medios, algunas imágenes que pone de manifiesto la actitud incívica de personas que tiran basura, residuos e incluso enseres o muebles, fuera de los contenedores, del horario establecido o en lugares no habilitados para ello.  

Martínez ha explicado que estas actitudes provocan, no solo una terrible imagen de la ciudad, sino puede acarrear problemas de salubridad. Ha afirmado que hay un problema de concienciación ciudadana y por ello se va a trabajar para solucionarlo ya que, a pesar de los esfuerzos de la empresa municipal por mantener limpia la ciudad, se están produciendo constantes vertidos en zonas no habilitadas o de manera incorrecta. Así se va a poner en marcha una campaña que busca educar en el tratamiento correcto de los residuos que llegará a los ciudadanos e incidirá en la gente joven a través de su presencia en los centros educativos.  

La campaña contará con la colaboración de la Policía Local, que reforzará la vigilancia en puntos que se han detectado como habituales para depositar enseres y residuos que provocan problemas medioambientales y de salubridad, para poder identificar a las personas que hacen mal uso de los contenedores de los residuos orgánicos o de reciclaje, que se están además renovando en muchos puntos de la ciudad.  

De esta manera, la delegada ha advertido de que el incumplimiento de la normativa establecida en cuánto al depósito de residuos conlleva multas económicas. Igualmente ha invitado a los ciudadanos que vean estas acciones incívicas a que lo denuncien a las autoridades. Ha asegurado que tener una ciudad limpia debe ser labor de todos y por ello insiste en la colaboración de los rondeños, unido al gran esfuerzo de los trabajadores de Soliarsa que enfrentan ahora problemas como las restricciones de agua. Martínez ha aprovechado para recordar que estas medidas contra la sequía hacen que no se pueda usar toda el agua que se pudiera necesitar por lo que es muy importante también que los dueños de mascotas limpien los excrementos y orines de sus perros con la mezcla de producto de limpieza y agua, como establece la legislación. 

Por último, ha insistido en que se va a estar muy vigilante para detectar a las personas que depositan estos residuos de forma incorrecta e incívica, recordando además que hay elementos que deben ser llevados al punto limpio que está abierto de lunes a miércoles en horario de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 de la tarde, y los sábados en horario de mañana. Además, los jueves, previo aviso, Soliarsa recoge los muebles que se sitúan en las zonas de contenedores. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN