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Alarma ante "la preocupante falta de personal" en los institutos de Málaga

CCOO de Málaga denuncia que el inicio de curso escolar en secundaria, bachillerato o FP comienza en esta provincia con falta de personal docente y no docente

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  • Protesta en Educación (archivo). -

La secretaria general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Yolanda Gamero ha criticado la falta de personal en los institutos de Málaga y ha asegurado que la Consejería de Educación de la Junta "apura la incorporación del profesorado para ahorrarse el salario de los días previos, que son tan necesarios para preparar y planificar el trabajo docente".

La Consejería de Educación de la Junta apura la incorporación del profesorado para ahorrarse el salario de los días previos, que son tan necesarios para preparar y planificar el trabajo docente

CCOO critica que la Consejería sigue sin aprovechar la bajada de natalidad para reducir el número de estudiantes por aula, las ratios profesor/número de estudiantes, y así poder prestar una atención educativa más personalizada y de más calidad. "No obstante, sí aprovecha esta caída de natalidad para cerrar aulas y suprimir unidades en los centros públicos fundamentalmente, provocando al mismo tiempo aulas masificadas que incluso desde el inicio del curso superan la ratio máxima o bien está en su límite, lo que provoca que durante el curso se supere si se producen matriculaciones sobrevenidas", añade.

Gamero pone como ejemplo el caso del IES Cerro del Viento, en Arroyo de la Miel (Benalmádena), "que presenta también numeroso alumnado de necesidades educativas especiales sin diagnosticar y sin atender por falta de recursos. Los espacios como laboratorios, talleres han tenido que destinarse a aulas por el número elevado de alumnos y alumnas matriculados en el centro".


CCOO considera que ya quedó patente durante la pandemia que reducir el número de estudiantes por aula mejora los resultados académicos y la convivencia, "pero de eso parece que ya se han olvidado", lamentan. "Recibimos numerosas llamadas de colegios, asociaciones de madres y padres y familias informándonos de las supresiones de unidades y de las ratios resultantes en esos centros. Para colmo, tenemos que escuchar cómo la Consejería se escuda en una media falsa ya que realiza este cálculo sumando las zonas rurales, que tienen menos alumnado, con las más pobladas y grandes áreas metropolitanas, como la Costa del Sol que cuentan con más población estudiantil. Es decir, sólo haciendo trampas le salen los números", ha dicho Gamero.

Aseguran que este año, "a pesar del esfuerzo del que habla la Consejera, se ha recortado en 200 puestos el profesorado de apoyo y refuerzo, el llamado Cupo Covid, mientras que el curso pasado fueron 1.700, este año ya se ha anunciado que serán 1.500, de ellos 728 para Secundaria, lo que supone para toda la provincia de Málaga una cantidad de 120 docentes a repartir entre más de 150 centros de estos niveles en toda la provincia".

Respecto a la plantilla de docentes, CCOO detalla que la plantilla estructural de la provincia supera los 19.000 docentes en todos los niveles, insuficiente para el sindicato, "ya que son necesarios más docentes, primero para reducir el número de estudiantes por aula, así como docentes para apoyo y refuerzo, y atención al alumnado con necesidades educativas".

En este sentido, la líder sindical ha manifestado que "es más que necesario aumentar la plantilla de orientadores y seguir las recomendaciones de la Unesco, entre otras organizaciones expertas en la materia, de contar con un orientador por cada 250 alumnos, así como también en todos los colegios con más de 250 alumnos, y no encontrarnos con institutos donde solo hay un profesional para 800-1.000 estudiantes".

"El tema de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales es otro asunto olvidado por la administración educativa, y que nos preocupa muchísimo. Faltan profesionales de orientación educativa, de pedagogía terapéutica, de audición y lenguaje y personal técnico de integración social", ha criticado Gamero.

"En la provincia de Málaga tenemos un serio problema con estos últimos profesionales, la mayoría mujeres, que dependen de empresas externalizadas contratadas por la Junta, que se dedican a la atención del alumnado con necesidades educativas especiales (funciones asistenciales, ayuda en los desplazamientos, atender bajo la supervisión del profesorado especialista la realización de actividades de ocio y tiempo libre...). Estas trabajadoras realizaron una concentración de protesta el pasado 7 de septiembre en la puerta de la Delegación de Educación", ha recordado la secretaria general.

Afirma que año a año se les ha recortado el número de horas en sus contratos porque la Administración entiende que este alumnado tan vulnerable no necesita más, "por ejemplo, nos encontramos contratos a 10 horas a la semana, lo cual para CCOO supone una situación de desamparo para este alumnado ya que no podrá ser atendido debidamente durante toda su jornada escolar".

"A otras profesionales, además de recortar su jornada y por tanto su salario, se les ha reubicado adjudicándole un centro muy lejano respecto al del curso pasado. Año tras año, vemos cómo las empresas privadas que contratan a las PTIS no cumplen con los requisitos de los pliegos de la licitación o del convenio del sector, sumiendo a estas trabajadoras en unas condiciones laborales muy precarias.
Otro grave problema que viene denunciando CCOO es en cuanto al personal de administración y servicio de la Junta de Andalucía que trabaja en centros escolares", añade.

Así, destaca serios problemas que afectan gravemente al normal funcionamiento de los centros. "Hay una grave falta de conserjes, ordenanzas, personal de cocina y limpieza, personal administrativo, etc. Se tarda demasiado tiempo en cubrir las vacantes y sustituciones, eso cuando se decide cubrir el puesto y no dejarlo vacante y a costa del trabajo del resto del personal, lo que hace que su carga de trabajo aumente considerablemente provocando incluso que también acabe de baja por verse afectada su salud", apunta.

El sindicato considera que hay serios problemas de conciliación que la administración no quiere resolver al no atender a situaciones familiares dramáticas, o no poder tener un horario que facilite la conciliación personal, familiar y laboral incluso a pesar de estar sufriendo una merma económica por haber solicitado una reducción de jornada.

Por último, CCOO asegura que ha pedido datos a la Consejería sobre las actuaciones en cuanto a retirada de amianto y bioclimatización de los centros, "y estamos a la espera de que nos facilite la información que le hemos solicitado".

"Cada curso asistimos a altas temperaturas tanto en el inicio del curso como en el final, superando los límites que marca el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, y que es de aplicación y de obligado cumplimiento en todos los centros de trabajo sin excepción, en el que se establecen las temperaturas mínimas y máximas entre 17ºC y 27ºC para los locales donde se realizan trabajos sedentarios, entre los cuales se encuentran los centros educativos", concluyen.

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