Quantcast
El tiempo en: Ronda
01/10/2023  

Ronda

El Centro Fundación Unicaja de Ronda inicia los talleres infantiles de arte

Las actividades comienzan este sábado y se desarrollarán hasta el 16 de diciembre con el objetivo de divulgar el arte contemporáneo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los talleres están dirigidos a niños entre 6 y 12 años.

El Centro Fundación Unicaja de Ronda acoge a partir de este 16 de septiembre el ciclo ‘Sábados de arte’, un total de ocho talleres gratuitos dirigidos a niños y niñas de entre 6 y 12 años que abordarán diversas temáticas relacionadas con el arte contemporáneo y que se desarrollarán hasta el mes de diciembre.

Se trata de una iniciativa que combina visitas al Museo Unicaja Joaquín Peinado y talleres artísticos en el centro cultural y que girará en torno a la figura de Joaquín Peinado y artistas coetáneos como Pablo Picasso -que cuenta con dos salas en el museo-, Manuel Ángeles Ortiz o Federico García Lorca.

El objetivo de Fundación Unicaja Ronda con esta actividad es divulgar el arte contemporáneo de forma didáctica, potenciando la creatividad y el espíritu crítico en los niños y niñas, e introduciendo las prácticas artísticas de la manera más lúdica posible en sus técnicas, el procedimiento histórico de las figuras que están presentes en la colección del museo y todo el entorno de las vanguardias históricas y la historia de la pintura.  

Los expertos consideran esta edad la más propicia para introducir a los más pequeños en el mundo del arte, ya que los conocimientos artísticos, las dotes de dibujo y de creación son innatas al ser humano, pero se van olvidando si no se usan. Los niños tienen una imaginación todavía virgen, que no está influenciada por la sociedad, de ahí que sea el momento idóneo para enfrentarse a la creatividad y al conocimiento de los materiales, desde el punto de vista del juego y con una imaginación portentosa.

Los ocho talleres se desarrollarán los sábados en horario de 11 a 13 horas y es necesario realizar una inscripción previa en el teléfono 952 871 585 o en el correo electrónico talleresarteronda@fundacionunicaja.com

Lo más recomendable para que la experiencia sea completa es que los menores que se inscriban realicen la totalidad de los talleres, pero se mantienen abiertos a aquellos que se encuentren en lista de espera, a los que se irá llamando en caso de que haya vacantes.  

Todos los talleres comenzarán con una visita guiada a una de las salas del Museo Unicaja Joaquín Peinado para abordar cada sábado una temática concreta que, a continuación, se trabajará en el aula del Centro Fundación Unicaja de Ronda, donde elaborarán una obra de arte relacionada con el estilo pictórico analizado durante la visita.

El hilo conductor de los talleres son las propias salas del espacio museístico y las temáticas que se trabajan en el mismo, que cuenta con un patrimonio artístico muy destacado en torno a la figura de Joaquín Peinado y a otros autores como Pablo Picasso.

De ahí que los talleres se inicien con una primera visita a la entrada del museo para ir recorriendo las diferentes temáticas, estilos y cronologías, e ir conociendo a los diferentes autores y practicando nuevos enfoques artísticos, técnicas, temáticas e ideas, no solamente de los artistas presentes en este espacio, sino de aquellos que les rodearon.

La idea es trabajar el retrato, el bodegón, los conceptos del cubismo, el papel del color en el arte o elementos como los cristales, estudiando las vidrieras de principios del siglo XX del propio edificio, el antiguo palacio de los marqueses de Moctezuma.

Después de la visita al museo, los menores se trasladan al centro para plasmar lo que han visto y han escuchado sobre técnicas, temáticas, enfoques artísticos y biografías de los pintores, trabajando con diferentes técnicas y materiales como collage, pintura y arena, óleo, y diversas temáticas y géneros, de manera que se lleven una impresión de esa primera introducción al arte contemporáneo de una forma lúdica, como medio de expresión y de conocerse a sí mismos.  

Programación

La programación se inicia este sábado 16 de septiembre con el primer taller, ‘Nos retratamos’, donde los participantes conocerán la biografía de Joaquín Peinado y realizarán autorretratos, como una forma de conocerse a sí mismos, o dibujos de familiares a lápiz o carboncillo, trabajando conceptos sociológicos y empáticos dentro de estas prácticas artísticas.

El 30 de septiembre se celebrará el taller ‘Descubriendo el cubismo’ en el que los participantes conocerán el papel que jugó Peinado en la renovación plástica española del siglo XX y elaborarán una obra en témpera.

El 7 de octubre ‘El bodegón’ y la estancia de Peinado en París serán protagonistas del taller, en el que los asistentes crearán un bodegón con la técnica del collage, inspirado en las obras de Picasso.

El 21 de octubre se celebrará el taller ‘El paisaje geométrico’ con la elaboración de un paisaje con ceras y acuarela.

El 4 de noviembre el taller ‘Color y geometría’ adentrará a los asistentes en la abstracción geométrica con la confección de un cuadro con figuras geométricas y témpera.

El taller ‘Vidrieras y cristales’ del 18 de noviembre propone descubrir el arte pro-forma y pintar en vidrio elaborando una falsa vidriera que juegue con la luz y el color.

El 2 de diciembre se abordará la última parte de la vida de Joaquín Peinado con ‘Marinas con texturas’, un taller en el que los asistentes elaborarán un paisaje marino.

La iniciativa concluirá el sábado 16 de diciembre con ‘Los carteles de Peinado’, un homenaje a la faceta que Peinado desarrolla como diseñador publicitario, que incluye la realización de carteles y posters publicitarios en acuarela y técnica mixta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN