El tiempo en: Ronda
Jueves 13/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

La Fundación Botín presenta su programa RuralEmprende en la Comarca de la Serranía

También se ha dado a conocer el estudio “El paisaje de la Comarca Natural de la Serranía de Ronda”, un análisis del capital territorial de la zona

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de presentación de RuralEmprende en la sede de Apymer.

La Fundación Botín ha presentado este lunes en Ronda RuralEmprende, una iniciativa que, con la colaboración de los fondos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, tiene como objetivo apoyar el emprendimiento y el desarrollo socioeconómico en la Comarca Natural de la Serranía de Ronda.

El acto, celebrado en la sede de APYMER (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de las Comarcas de Ronda y Campillos-Guadalteba), ha contado con la participación de María de la Paz Fernández, alcaldesa de Ronda; Javier García Cañete, director de Programas de la Fundación Botín; José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía; y Antonio Palma, secretario general de APYMER.

Tras la bienvenida a cargo de Antonio Palma (APYMER), la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha explicado que la comarca es “una tierra llena de oportunidades en la que todos los días muchísimas personas trabajan en diferentes áreas para ser líderes y crear oportunidades”, algo en lo que, ha asegurado, llevan años trabajando y que ahora la Fundación Botín ha sabido valorar.

Javier García Cañete ha presentado RuralEmprende, una iniciativa que surge de la experiencia de la Fundación Botín en sus más de diez años de apoyo a emprendedores del Valle del Nansa y Peñarrubia. Así, en palabras del director de Programas de la Fundación Botín,“después de 12 años impulsando el emprendimiento rural en Cantabria, nos hace especial ilusión que esta primera experiencia fuera de nuestra comunidad sea aquí, en la Comarca Natural de la Serranía de Ronda, donde ya llevamos meses trabajando en estrecha colaboración con las instituciones locales”.

Por su parte, Gómez Villamandos ha asegurado que las políticas e iniciativas públicas que se llevan a cabo desde el Ejecutivo autonómico en el ámbito del emprendimiento tienen un enfoque muy integral que incluye “el impulso de ideas y proyectos innovadores también en los entornos rurales de la comunidad, un medio que, al igual que ocurre en el resto de la geografía nacional, debe de afrontar el reto demográfico para garantizar su sostenibilidad”. El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucíatambién ha expuesto la capacidad con la que cuenta la Fundación Andalucía Emprende para la creación de iniciativas empresariales en el medio rural. En este sentido, ha señalado que en los últimos ocho meses, el trabajo desarrollado por Andalucía Emprende ha permitido crear casi un millar de empresas en el medio rural andaluz.

Estudio del paisaje de Comarca Natural

Durante el acto también se ha presentado el estudio “El paisaje de la Comarca Natural de la Serranía de Ronda”. Rafael Mata Olmo, catedrático de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, ha dado a conocer este trabajo planteado como una contribución al estudio y diagnóstico del capital territorial de la Serranía desde un enfoque paisajístico. El paisaje se entiende -de acuerdo con el Convenio del Paisaje del Consejo de Europa (Florencia, 2000), en cuya implementación la Comunidad Autónoma de Andalucía es pionera- como la integración en el territorio de naturaleza, historia, cultura, actividad y percepción humana. En el estudio de la Serranía, se pone ante todo de manifiesto la calidad y diversidad de sus paisajes, cargados de valores ecológicos, histórico-culturales y perceptivos. Demuestra también el buen estado de conservación general de los mismos y la estrecha relación entre la calidad y gestión de numerosos paisajes con la actividad agropecuaria y forestal adaptada a los contrastes agroecológicos de la Serranía. 

Además, para profundizar en las características y recursos de la zona, durante la realización de este estudio se realizó un taller con informadores cualificados que destacaron algunas de las palancas de desarrollo de la comarca. Entre ellas, la privilegiada situación geográfica, la consolidación de la zona como destino turístico reconocido a nivel internacional, la importancia del valor local y artesanal en muchos de los productos de la zona, la excelencia de la producción agroalimentaria con sectores pujantes, como es el sector vitivinícola, y la oportunidad de desarrollo en el sector de la salud y los cuidados de la creciente población mayor.

Sobre RuralEmprende

RuralEmprende es la primera experiencia fuera de Cantabria en materia de emprendimiento rural de la Fundación Botín, que se enfoca en el desarrollo socioeconómico de la Comarca Natural de la Serranía de Ronda, territorio que abarca municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia de Cádiz, tales como Alcalá del Valle, El Gastor, Grazalema, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Villaluenga del Rosario y Zahara  y de la de Málaga, los municipios de Arriate, Benaoján, Cuevas del Becerro, Montecorto, Montejaque, así como las pedanías rurales de Ronda.

Este programa se desarrolla con la financiación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, está compuesto de un innovador programa de formación y mentoring, dotado con más de 80 horas lectivas y fundamentado en la metodología Lean-Startup, que permitirá a los participantes identificar su potencial emprendedor, formarse en técnicas básicas de gestión y analizar la viabilidad de sus proyectos empresariales, especialmente en todo lo relativo al plan de negocio, en un entorno colaborativo, de trabajo compartido, y contando con acompañamiento y asesoramiento para el lanzamiento de la iniciativa.

La convocatoria se dirige a personas emprendedoras con una idea empresarial, residentes en los municipios señalados o que pretendan desarrollar su negocio en alguno de ellos, así como a empresarios que deseen reorientar su negocio actual o poner en marcha un proyecto nuevo en estos municipios. Las iniciativas empresariales que surjan serán expuestas ante un Comité de Evaluación que seleccionará los proyectos finalistas, aquellos que pasarán a la siguiente fase y recibirán apoyo adicional en forma de capital semilla, asesoramiento jurídico, consultoría de proyecto y apoyo para el desarrollo tecnológico cuando sean susceptibles de digitalizarse. A la hora de seleccionar los proyectos se valorará especialmente que la idea de negocio sea susceptible de ser desarrollada en los territorios del programa y por parte de personas que residan en la zona, su capacidad para generar empleo y favorecer el asentamiento de la población, su vocación de valorizar los recursos locales de forma respetuosa y de promover las actividades agrícolas, ganaderas, forestales o agroindustriales.

Las inscripciones podrán presentarse hasta el 24 de septiembre. Más información en www.ruralemprende.orgyruralemprende@fundacionbotin.org

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN