En Jerez han comenzado el curso 2023-2024, 16.047 alumnos y alumnas de Educación Infantil (4.397) y Primaria (11.650), a los que se sumarán más adelante los estudiantes de Secundaria, Ciclos Formativos y Bachillerato. Con motivo de la vuelta a las aulas, la alcaldesa ya ha anunciado que 18.880 alumnos y alumnas de todos los niveles educativos de la ciudad se van a beneficiar de ayudas para cheque escolar, de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, por valor de 2.557.000, para reducir la carga que para las familias supone el inicio de curso. Este montante llegarán a 74 centros públicos de la ciudad, 35 centros de Infantil y Primaria se repartirán 1.252.000 euros y 16 institutos de Secundaria, un total de 1.968.000 euros.
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañada del delegado de Desarrollo Educativo, José Ángel Aparicio, y de la delegada de Participación Ciudadana y Juventud, Carmen Pina, ha asistido al acto de inicio del curso del Colegio Montaigne, conocido como Compañía de María, y también ha visitado, con motivo del primer día de clases para el alumnado de Educación y Primaria, el CEIP Lomopardo.
La alcaldesa ha deseado buen Curso 2023-2024 a las comunidades educativas, y le ha pedido especialmente al alumnado que disfrute y aproveche este nuevo periodo lectivo, haciendo referencia a que los estudiantes de hoy serán quienes el día de mañana tomen las riendas en el Jerez del futuro. Ha dado de antemano las gracias a las familias y al profesorado por su labor docente y educadora, no sólo en lo que se refiere a conocimientos, sino también en cuanto a valores.
En lo que se refiere a la visita al Colegio Montaigne, del que la propia María José García-Pelayo es antigua alumna, la alcaldesa ha sido recibida por el director técnico, Francisco Marín, y la directora institucional, Elena Aguilar, así como por un grupo de alumnos y alumnas y sus familias. Posteriormente, ha hecho una visita a las instalaciones y se ha dirigido a toda la comunidad educativa para desearles un feliz curso. De forma muy especial, ha dado la enhorabuena al centro, no sólo por su disposición para afrontar con ganas este nuevo periodo escolar “en el que volveréis a ser una familia.
La alcaldesa también ha visitado el CEIP Lomopardo, en la zona rural de Jerez, coincidiendo con el primer día del curso. Allí la han acompañado el director, Emilio Miguel Arquero, la jefa de estudios, Almudena Rodríguez y el secretario del colegio, Daniel Barrera, así como la delegada de Alcaldía de Lomopardo, Erika Torres. El equipo directivo del centro ha dado las gracias a la alcaldesa por su visita a este colegio y por su interés por la zona rural. En este encuentro, el profesorado le ha facilitado información sobre las características de este centro y los programas que se imparten.
Novedades
Otra novedad de este curso en Jerez, que ha anunciado la alcaldesa, es que la ciudad va a ser pionera en la aplicación de la Ley del Flamenco en Andalucía y que se impartirán programas educativos en relación a la enseñanza del flamenco en las aulas, a cargo de flamencos y flamencas de Jerez. También este curso van a potenciarse igualmente, las actividades extraescolares orientadas al deporte.
La alcaldesa también ha expresado la importancia que para su Gobierno tiene la educación y la calidad del sistema educativo, motivo por el que se encuentra en permanente colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. Por su parte, el Ayuntamiento ha trabajado durante los meses de verano en colegios de la zona urbana y rural para solucionar incidencias y también se han realizado labores de tipo medioambiental como poda y desbroce, así como de mejora de los entornos en los que se ubican los centros, como por ejemplo el pintado de más de un centenar de pasos de peatones.
Asimismo, en materia de Educación, desde el Ayuntamiento se han licitado las obras de remodelación de dos colegios por valor de 5 millones de euros. Se trata de una subvención de fondos europeos que se van a destinar a dos colegios: el CEIP Elio Antonio de Nebrija, por un montante de 700.000 euros y el CEIP Tartessos, por valor de 2.230.000 euros. Estos proyectos, que se encuentran actualmente en fase de licitación, deben estar terminados para el curso 2024-2025.