El tiempo en: Ronda
Miércoles 24/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

“Tenemos actuaciones importantes para el futuro que parten de la anterior legislatura”

El delegado de Urbanismo, Jesús Vázquez, lleva más de 30 años dedicado a la política desde diferentes ámbitos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado de Urbanismo, a las puertas del Ayuntamiento.

Cuando termine el mandato municipal que ahora empieza, Jesús Vázquez llevará más de la mitad de su vida siendo concejal, más de 30 años dedicados a la política desde diferentes ámbitos que incluyen, además del Ayuntamiento de Ronda, el de Pujerra, la Diputación Provincial de Málaga e incluso el Congreso de los Diputados durante un año y medio en 2015.

Aunque ostente las Delegaciones de Urbanismo y Relaciones Institucionales, todos saben que es veterinario y funcionario de carrera, una profesión que aparcó temporalmente durante el mandato anterior para dedicarse en exclusiva al Ayuntamiento.

Su vocación política fue bien temprana, ya que con 14 o 15 años comenzó en las juventudes de UCD (Unión de Centro Democrático) en los inicios de la Democracia. Después pasó al Partido Popular -entonces Alianza Popular-.

Se considera una persona flexible y afirma estar en la política municipal “para trabajar por nuestra ciudad, aunque parezca un dicho, pero es la verdad”

¿Cómo afronta el nuevo mandato como delegado de Urbanismo?

– Con mucha ilusión, tenemos muchísimas actuaciones importantes para el futuro de Ronda que parten de la anterior legislatura que ahora se están desarrollando, se está realizando un seguimiento de lo ya empezado. Lo más importante es la terminación de la Innovación del PGOU con Contenido de Protección del Conjunto Histórico de Ronda, que estamos en la fase final y deseo que a finales de octubre, la Comisión Provincial de Urbanismo le da ya la aprobación definitiva –ya se ha aprobado por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio- , previamente llevaremos a pleno el documento de aprobación definitiva.

Esto va a ser un hito importantísimo para la ciudad de Ronda, puesto que desde el año 94 no tenemos Plan Especial del Conjunto Histórico, como se le dice de manera coloquial, y va a significar que nosotros tengamos decisión en Ronda sobre todas las actuaciones que se hacen dentro del conjunto histórico, salvo los BIC (Bien de Interés Cultural) como Santa María, la Muralla del Carmen o la Plaza de Toros y los entornos BIC, que sí se reservan a la Comisión de Patrimonio desde la Delegación Provincial de Cultura, pero todo lo demás, desde el Barrio de San Francisco hasta el Hotel Reina Victoria por un lado, y hasta la mitad de la calle Granada por el otro, es casco histórico.

Nosotros crearemos nuestra propia Comisión de Patrimonio en Ronda, con capacidad de decisión y mayor seguridad jurídica para todo aquel que viniera a intervenir dentro del conjunto histórico o para cualquier particular que quisiera hacer cualquier actuación en su casa. La comisión se convocará las veces que haga falta, con más facilidad.

¿Cuándo será una realidad el nuevo Plan General de Ordenación Urbana?

–Este plan se divide en varias fases, hemos tenido una fase de participación pública, de ver las necesidades, esto lo hemos hecho en la legislatura anterior y hemos avanzado bastante. En la web www.rondaproyecta.es se puede consultar todo lo que se hizo en la fase de información, las reuniones técnicas y los foros ciudadanos.

En base a eso se hizo un diagnóstico que ya tiene el equipo redactor, que es el mismo que ha hecho el Plan Especial del Conjunto Histórico, el equipo de García de los Reyes. Se ha hecho una primera fase de elaboración de la base cartográfica y la redacción del texto refundido, que significa que estamos uniendo los planeamientos que se han hecho desde el año 94 del PGOU existente hasta el día de hoy, para que la gente conozca perfectamente cuál es la legislación en materia urbanística en cada parcela catastral sobre la que se quiera informar.

Ahora nos encontramos en los previos de la elaboración del nuevo PGOU, que pasa a llamarse Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y Plan de Ordenación Municipal (POM). Estamos en el inicio de la redacción del avance y del documento inicial estratégico.

Se puede consultar el Geoportal, va a haber unas jornadas informativas en torno al mismo en las que también se hablará de la declaración responsable en materia urbanística, promovidas por el Ayuntamiento de Ronda y el Colegio de Aparejadores de Málaga el 4 de octubre en el Palacio de Congresos de Santo Domingo. Es una herramienta utilísima, donde puedes localizar tu parcela y toda la legislación que se refiere a la misma.

¿Es posible que en esta legislatura podamos terminarlo? Con la nueva ley –LISTA, Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía-, se da bastante agilidad, aunque nada más que de informes sectoriales tenemos que pedir 22. Llevamos casi un año de preparativos, pero entrando en profundidad es ahora. En urbanismo uno sabe cuándo empieza pero no cuándo acaba.

Se está también con el tema de la Agenda 2030 y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Las empresas que lo están haciendo nos entregarán el programa en breve.

¿En qué punto se encuentran otros proyectos como el Plan Especial de El Fuerte o el vial de entrada al recinto ferial?

–El Plan Especial de El Fuerte lo presentamos recientemente, se trata de la ordenación de toda el área del polígono que comprende la calle Fernando de los Ríos, la calle Guadalcobacín, que es la que baja la ITV, y la circunvalación de Renfe hasta llegar a la calle Fernando de los Ríos. Todo aquello estaba sin ordenar, desde las parcelas catastrales, que hemos ordenado, hasta todos los edificios que hay allí, creando espacios destinados a temas tan importantes como los estudios universitarios de Fisioterapia, además de crear zonas verdes, que es importantísimo, porque pasamos desde los 2.266 metros cuadrados de la actualidad hasta 13.145 metros cuadrados.

El proyecto del vial de entrada a la Feria está pendiente de Carreteras y de Dominio Público Hidráulico, porque hay un arroyo que hay que sortear, y espero que en breve lo tengamos resuelto.

Otro de los grandes hitos es la urbanización de la UE30.

–Está muy avanzada, se está haciendo la urbanización de toda la parcela. Se va a crear una zona comercial importante y un bulevar que ya se puede ver, pues está bastante avanzado. De momento urbanizarla, hacer una zona de aparcamiento que hace mucha falta alrededor de las parcelas, más lo que surja dentro de las parcelas comerciales. Estamos también a la espera, que la innovación está terminada, del famoso aparcamiento del Barrio de San Francisco, con cerca de 500 plazas. Espero que en breve pueda estar terminado todo el tema arqueológico y darle salida definitivamente, porque el tema urbanístico está terminado, y quedaría hacerlo.

¿Qué novedades hay sobre el antiguo Cuartel de la Concepción?

–Está ya al caer también. Estamos en la última fase en Urbanismo, contestando desde el equipo técnico a una última sugerencia que se nos ha hecho, porque los demás informes son todos positivos, con lo cual en cuanto se resuelva por parte de la Delegación, en unos meses el pueblo de Ronda tendrá ya la propiedad del antiguo Cuartel de la Concepción. Una parcela importantísima que ya siendo propiedad del Ayuntamiento podremos desarrollar.

¿Y sobre las Viviendas de Protección Oficial en La Dehesa?

–Próximamente habrá buenas noticias con respecto a eso.

Otro de los temas de los que se ha hablado bastante es el Vial Alternativo.

–Estamos en la fase de innovación y de recepción de informes sectoriales y contestación de los mismos. Es una de las cosas más importantes que tenemos que resolver. Es una calle que lleva miradores, carril bici… no es para que la gente pase por ahí a 80 por hora, que quizás es lo que ha creado más inquietud.

Hace tiempo que no hablamos de los megaparques fotovoltaicos...

–Nosotros siempre, a todo lo que ha venido aquí, hemos presentado alegaciones, lo crean o no lo crean, es más, en base a las alegaciones del Ayuntamiento entre otras entidades y asociaciones, se ha rechazado por parte de la Delegación Provincial de Medio Ambiente lo que se ha presentado. Nosotros no estamos en contra de lo que sea una cosa ordenada, porque la energía no sale sola. Mientras esto sea una cosa de uno por un lado y otro por otro y entorpezca el desarrollo urbanístico de nuestra ciudad, el Ayuntamiento estará firmemente en contra, como hemos estado hasta ahora.

Después de tantos años en política, ¿cómo se plantea el futuro?

–Mi trayectoria política ha sido de servicio a Ronda durante muchos años y lo seguiré haciendo siempre que sea útil, aunque es tiempo de ir pasando y dándole espacio a más gente, mientras se me necesite aquí estaré, aunque desde luego, no soy imprescindible. Hay muchos compañeros con gran capacidad y experiencia, pero estando aquí o no, estaré para ayudar en lo que sea posible. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN