El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

El PP exige al PSC que diga por qué gobierna con ERC

La portavoz parlamentaria popular, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que las disculpas del diputado de ERC Joan Tardà por haber proclamado ?muerte al Borbón? son ?insuficientes? y ha pedido al PSOE y al PSC que rompan su ?silencio cómplice? y expliquen por qué Gobiernan en Cataluña con...

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sáenz de Santamaría lamenta que se hayan tenido que oír las palabras de Tardá
  • La portavoz del Partido Popular exige a PSOE y PSC que rompan su ?silencio cómplice?

La portavoz parlamentaria popular, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que las disculpas del diputado de ERC Joan Tardà por haber proclamado “muerte al Borbón” son “insuficientes” y ha pedido al PSOE y al PSC que rompan su “silencio cómplice” y expliquen por qué Gobiernan en Cataluña con ese partido.

En declaraciones en el Congreso, Sáenz de Santamaría ha lamentado que en el XXX aniversario de la Constitución se hayan tenido que oír esas declaraciones de Tardà, a quien ha pedido que deje su escaño en el Congreso porque “es precisamente la Constitución contra la que arremete la que le paga el sueldo mes a mes”.

Además, el PP ha pedido a la Fiscalía que investigue los hechos en los que el diputado republicano hizo esas afirmaciones.

La portavoz popular ha exigido al PSOE y al PSC que “obren en consecuencia”, porque mantienen “un silencio cómplice” y “están aguantando demasiado” para garantizar que no se rompe el tripartito en Cataluña.

El presidente catalán, José Montilla, está soportando “cosas inadmisibles”, según la diputada popular, para mantener el pacto de gobierno, y puso como ejemplo “gastos superfluos” como los “coches tuneados” del presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach, o las embajadas que Josep Lluis Carod Rovira abre “a todo trapo por el mundo” con dinero de los contribuyentes.

Respecto a las disculpas que ha pedido Tardà por sus declaraciones, Sáenz de Santamaría consideró que son “absolutamente insuficientes”, porque “por desgracia nos tiene acostumbrados a muchos numeritos de este tipo, y no es una cuestión de palabras, sino de principios”.

“Dice muy poco que el PSOE se conforme con unas disculpas”, agregó, antes de reiterar que los socialistas deben explicar por qué gobiernan con una formación que “arremete contra la Constitución, contra el Tribunal Constitucional, contra la Monarquía y contra los valores esenciales de la Carta Magna”.

El secretario general de ERC, Joan Ridao, lamentó “la demagogia” y las “críticas desproporcionadas” del PP y de la “derecha mediática” en relación con las palabras del diputado republicano Joan Tardà y advertió que “buscan cualquier excusa para ir contra el gobierno catalán”. 

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha querido contestar estas declaraciones y, en un comunicado, señala que “es una jugada que se repite desde el 2003, las críticas desproporcionadas, la demagogia y las conocidas tempestades políticas alimentadas por la derecha mediática”.




BONO DISCULPA LAS PALABRAS DE TARDÀ



El presidente del Congreso, José Bono, afirmó ayer que el diputado de ERC Joan Tardà “no es un desalmado”, aunque tal vez “algo primario en su modo de manifestarse”, y ha disculpado sus palabras “muerte al Borbón” porque “todos podemos cometer un error” y él ya ha pedido disculpas. 

Bono explicó que ayer recibió una llamada de Tardà para explicarle sus palabras, el pasado sábado, durante un acto de su partido en Barcelona en el que proclamó “Viva la República, muerte al Borbón”. 

Tardà aseguró a Bono, según explicó éste, que cuando dijo esa frase “no deseaba al Rey ningún daño personal, ni deseo negativo o de muerte”, del mismo modo que cuando dijo que el Constitucional es un órgano corrupto tampoco era su intención atribuirle un delito al Alto tribunal.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN