El tiempo en: Ronda
28/04/2024  

Galicia

Betanzos continúa con un virus en el agua y mantendrá restricciones 2 semanas más

Los casos de gastroenteritis empezaron hace tres fines de semana, si bien inicialmente se buscó una bacteria que no apareció y no se detectó el virus

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Laboratorio. -

El Ayuntamiento de Betanzos (A Coruña) continúa con virus en el agua, causante de un brote de gastroenteritis de cerca de medio millar de personas, y mantiene las restricciones al consumo dos semanas más, después de más de quince días.

Los casos de gastroenteritis empezaron hace tres fines de semana, si bien inicialmente se buscó una bacteria que no apareció y no se detectó el virus causante de la enfermedad en el agua hasta varios días más tarde, lo que llevó al Ayuntamiento a restringir la ingesta.

Betanzos, un municipio de unos 13.000 habitantes, mantiene desde entonces la prohibición de utilizar el agua para bebida, preparación de alimentos o higiene bucodental.

La empresa concesionaria del servicio, Viaqua, había hecho una hipercloración del agua, lo que llevó a la alcaldesa en funciones, María Barral, a afirmar que el plan de desinfección estaba "finalizado", si bien había que esperar a reducir los niveles de cloro para constatar si el agua era apta para consumo humano.

Sin embargo, las analíticas todavía con los niveles de cloro alto han dado un resultado positivo en la presencia del virus causante del brote de gastroenteritis tanto en el río como en la red de agua, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Por tanto, habrá nuevas actuaciones en los cuatro depósitos y en los filtros de arena, para intentar cambiar este resultado a negativo.

En todo caso, la situación de restricción al consumo de agua, que el Ayuntamiento consideraba que podría levantarse el día 15, queda establecida hasta, al menos, la semana del 26, la última del mes.

El brote registrado durante los primeros días de esta situación rozó los 500 casos y el virus apareció incluso en una fuente de un manantial, sin conexión con la red.

Durante este tiempo, el Consistorio reparte agua embotellada entre los vecinos y distribuye camiones cisterna con agua potable. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN