El tiempo en: Ronda
Sábado 20/04/2024  

Ronda

‘Shanghái Tacto’, un baile de poemas entre dos autores contemporáneos

El Centro Fundación Unicaja de Ronda acoge este viernes a las 19.30 horas una lectura poética con Estefanía Cabello y Sergio Navarro dentro del Seminario Rilke

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Los dos autores que harán la lectura poética.

Estefanía Cabello.

Sergio Navarro.

Bajo el título ‘Shanghái Tacto’ el Centro Fundación Unicaja Ronda ofrecerá este viernes a las 19.30 horas la segunda sesión del Seminario Internacional Rilke, que en esta ocasión cuenta con dos autores de líneas poéticas muy diferentes, Estefanía Cabello y Sergio Navarro.  

Fundación Bancaria Unicaja continúa su programación en el centro de la calle Sor Ángela de la Cruz con la segunda sesión de este laboratorio de creación, investigación y difusión literaria que combina encuentros con autores destacados de la poética española contemporánea y músicos de prestigio.

El título de la lectura -coordinada por el poeta y doctor en Filología Hispánica Álvaro García-, ‘Shanghái Tacto’, mezcla con ingenio los títulos de las obras de los dos autores, ‘El cielo roto de Shanghái’, de Estefanía Cabello, e ‘Historia del Tacto, de Sergio Navarro.

Ambos realizarán una lectura cruzada alternando sus poemas en un ‘baile’ que mostrará dos líneas poéticas muy diferentes, con la esperanza de ofrecer una rica variedad literaria, pero que a su vez se complementarán sin que haya un único protagonista, sino dos hilos conductores, la poesía de Estefanía Cabello y la de Sergio Navarro, que se irán entrecruzando.

Estefanía Cabello

La obra de Estefanía Cabello, actual finalista del Premio Andalucía de la Crítica 2023 por ‘El cielo roto de Shanghái’, destaca por sus enfoques renovadores en la indagación literaria europea. Autora de ‘13 segundos para escapar’, XVIII Premio Internacional de Poesía Gloria Fuertes en 2017, y ‘La teoría de los autómatas’, Premio Valencia Nova Poesía en Castellano en 2018, su obra inédita ‘Muchacha con mirlo en las manos’ acaba de resultar ganadora del Premio Carmen Conde de Poesía de Mujeres en su cuadragésima edición .

Graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba, Estefanía Cabello ha residido y trabajado desde muy joven en lugares como Nueva York, Ciudad de México, Gales, Rabat, Varsovia o China. De todos estos sitios, “idóneos para trabajar desde el punto de vista creativo”, destaca su paso por el Instituto Cervantes en Rabat (Marruecos) o por la Consejería de Educación de la Embajada de España en Varsovia (Polonia).

Su primer libro, ‘13 segundos para escapar’, llega después de vivir en México y durante su estancia en Polonia. Con este título obtuvo el Premio Gloria Fuertes, que para la autora fue “un impulso muy importante, porque cuando escribes y eres muy joven, te falta esa autoridad que diga que tu trabajo se valora y se respeta por un jurado ya consolidado”.  

Después llegaron ‘La teoría de los autómatas’ y ‘El cielo roto de Shanghái’. Con esta última obra, que nace cuando vuelve de China “completamente cansada del mundo tecnológico”, Estefanía Cabello hace “una reflexión sobre todo lo que supone estar fuera y darte cuenta de cómo va cambiando el mundo tan rápido, pero a la vez de lo importante que es volver a las raíces”.  “Con este libro hago un viaje desde Shanghái hasta las tierras andaluzas, hasta los recuerdos de esa infancia feliz en Andalucía. Termina en un viaje hacia dentro”.  

Aunque asegura que “no podría vivir sin la poesía”, Estefanía Cabello también se plantea el reto de “saltar al mundo de la narrativa”. De hecho, acaba de publicar su primera colección de cuentos.

En la actualidad trabaja en su tesis doctoral, “rescatando a mujeres escritoras del siglo XIX que quedaron olvidadas, relegadas a otras esferas, simplemente por cuestiones históricas, políticas o de la época”, una labor de investigación que realiza a través de la prensa. Gracias a este trabajo consiguió una de las diez becas Premios Carlos V, de la Fundación Yuste.

Sobre su participación en el Seminario Internacional Rilke, la autora se muestra impaciente por conocer “esa atmósfera” que lo envuelve, y “por imbuirme en ese espíritu literario de la ciudad”.

Sergio Navarro

Sergio Navarro, ganador de los premios Adonais de Poesía, Radio Nacional de España y Grande Aguirre, ha publicado varios libros de poemas, ‘Historia del tacto’, ‘Una imagen imposible’ y ‘La lucha por el vuelo’.

Graduado en Filología Hispánica y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, pasó un año en Inglaterra cursando un máster en Literatura Comparada en la Universidad de Cambridge. Además, fue residente becado en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores y es autor de indagaciones sobre poesía española contemporánea en revistas nacionales e internacionales como ‘Cuadernos Hispanoamericanos’, ‘Romanische Forschungen’ y ‘Bulletin of Hispanic Studies’. En la actualidad forma parte del Departamento de Literatura de la Universidad de Granada.

Con una trayectoria centrada desde sus inicios en la poesía, Sergio Navarro destaca la publicación en 2016 de ‘La lucha por el vuelo’, “porque supuso para mí un punto de inflexión al ser el primer libro publicado, al ganar el premio Adonais y al estar en la residencia de la Fundación Antonio Gala. Todo ello invitaba a una consideración más en serio de la actividad poética como un proyecto vital y no como un pasatiempo”.

Para Sergio Navarro, la poesía es una forma de “utilizar el lenguaje como una herramienta para construir un mundo donde la conciencia no está sola, porque en el lenguaje uno habla con muchos otros, simplemente por emplear una palabra esa palabra lleva una carga de experiencias que ha vivido mucha gente que la ha empleado y la ha escrito, y tú te haces cargo de esa experiencia que te permite interpretarte a ti mismo e interpretar la realidad en la que vives con perspectivas más enriquecedoras”.

Para el autor, ‘Historia del tacto’ es “un intento de poetizar la historia de una sensibilidad, de un modo de estar en el mundo y de percibir el mundo utilizando el lenguaje y los usos del lenguaje que han empleado a lo largo de los siglos otros autores. Es un poemario que basado en algo tan personal como el tacto, que aspira a construirse alrededor algo colectivo como es la historia”.

Sergio Navarro tiene grandes expectativas puestas en el Seminario Rilke como “una gran oportunidad para generar un diálogo con ese público acostumbrado a la lectura de poesía contemporánea”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN