El tiempo en: Ronda
Jueves 25/04/2024  

Ronda

La coalición Con Ronda presenta sus propuestas en Juventud

Considera que este colectivo es el "gran olvidado" del equipo de Gobierno

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Integrantes de la candidatura de la coalición de izquierdas.

La coalición Izquierda Unica, Podemos y Más País Andalucía con Ronda ha presentado las propuestas relacionadas con la juventud rondeña, a la que considera "la gran olvidada de este equipo de Gobierno". 

En este sentido, explica que Ronda registra una población de  33.401 habitantes en la actualidad, donde la juventud representa en la ciudad cerca del 16% de la población, "una juventud rondeña que sufre más que en otros puntos de Andalucía porque la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Ronda no es que haya estado a la sombra de las otras delegaciones es que simplemente ha mirado para otro lado, dejando desamparado a este colectivo", asegura la coalición. 

A su juicio, "la juventud rondeña presenta deficiencias en muchas materias tanto a nivel técnico como presupuestario. La Casa de la Juventud de Ronda en plantilla tiene una única técnica de juventud, además esta delegación ha tenido una partida presupuestaria de 2.000 euros, insignificante para afrontar estas deficiencias que se ven agravadas por los problemas generales que sufre cada día los y las jóvenes españoles y españolas:  el acceso a la vivienda, la formación, escasa o nula planificación de actividades de ocio y de talleres de sensibilización". 

Desde la coalición de Izquierda Unida, Podemos, Más País con Ronda proponen que se ponga en marcha el programa Garantía Vivienda Joven por el que la Junta de Andalucía concederá garantías que, junto a la hipoteca bancaria, permitirán a los jóvenes andaluces de hasta 35 años cubrir el 95% de la compra de su primera vivienda. Este programa, con una partida de 20 millones de euros procedentes del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico (FeyDE), supone un colchón para que estos jóvenes puedan acceder a la compra de su primera vivienda aunque no dispongan de la entrada para la misma. 

Como explican desde la coalición, el decreto ley describe que uno de los problemas a los que se enfrentan los jóvenes es que, aun contando con ingresos suficientes para hacer frente al pago de las cuotas del préstamo hipotecario para financiar su primera vivienda, no han podido ahorrar los suficiente para la entrada, que supone el 20% del precio, así como los impuestos y demás gastos que la compraventa y la financiación conllevan. Esa dificultad de ahorro se ha visto agravada en los últimos años por la precariedad laboral, los bajos salarios, el alto índice de desempleo y las recientes crisis financiera o sanitaria.  

La coalición de Izquierda Unida, Podemos, Más País Andalucía con Ronda proponen distintas medidas para reforzar el área de juventud en Ronda. 

La elaboración de un Plan de Acción de Juventud “es un conjunto de medidas de actuaciones que tiene por finalidad dar respuesta a las demandas y necesidades de las personas jóvenes con una temporalidad de cuatro años, una planificación a largo plazo que garantice el bienestar de los y las jóvenes de Ronda” decía Lorena Peña, la candidata número dos de la coalición de izquierdas. 

Otras de las  medidas es dotar de partida presupuestaria a esta Delegación y de personal técnico que coordine los distintos programas que desde las áreas de Instituto Andaluz de la Juventud y Diputación de Málaga se desarrollan,  “Y programar actividades  durante todo el año que no solo respondan al ocio con talleres de rap, de bailes modernos, sino también con programas de sensibilización para educar en igualdad, en drogodependencias, en sexualidad, etc. Estas iniciativas hay que planificarlas con los y las jóvenes rondeños  a través de la escucha activa, con reuniones periódicas donde el personal técnico de Juventud escuche y programe estas iniciativas y las transforme en realidad, como por ejemplo la propuesta que planteaba esta coalición una Escuela Municipal de Escalada con rocodromo que ha sido demandada en la asamblea ciudadana que se organizo en enero de 2023” señalaba Lorena Peña, Experta Universitaria en Técnico de Juventud y participación ciudadana por la Universidad de Málaga.  
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN