El tiempo en: Ronda
Martes 16/04/2024  

Ronda

La Diputación reafirma su compromiso con la igualdad de género con su gala 'Reconocidas'

La segunda edición de Reconocidas 2023, distingue el trabajo de la fotógrafa rondeña Ana Becerra, entre otras mujeres y entidades malagueñas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La fotógrafa rondeña ha sido una de las 'Reconocidas'.

El municipio de Cañete la Real ha acogido la segunda gala Reconocidas 2023 de la Diputación de Málaga que este año se celebra en distintas comarcas de la provincia. Este jueves fueron premiadas cuatro mujeres y dos asociaciones por su trayectoria personal, profesional o social, que han contribuido a empoderar a la mujer en los municipios de la provincia de Málaga y, en especial, en los de menos de 20.000 habitantes.

Entre las mujeres reconocidas estaban la fotógrafa rondeña Ana Becerra y los GDR Sierra de las Nieves y la Serranía de Ronda en un proyecto junto a los GDR de Guadalteba y Nororma Sierra Norte. 

Así, las reconocidas en la gala del jueves fueron, a título individual, María Rosa López, Beatriz Sánchez, Ana Becerra, y Antonia Ramírez, y en la modalidad colectiva, la Asociación de Mujeres Agricultoras y Ganaderas y Mujeres del Mundo Rural de Málaga (Ceres Málaga) y un proyecto liderado por cuatro Grupos de Desarrollo Rural de la provincia (GDR Sierra de las Nieves, GDR Serranía de Ronda, GDR Guadalteba y GDR Nororma Sierra Norte).

En este sentido, la vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, recordó que la institución provincial organiza este evento desde el año 2012 para homenajear a mujeres han contribuido a dar visibilidad a las mujeres en la provincia, así como a entidades sociales, asociaciones, federaciones y empresas. Para este 2023 -explicó Rivas-  vuelven a celebrarse tres galas, la primera de ellas se celebró el pasado 6 de marzo en el Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón y la tercera tendrá lugar en Casabermeja el 22 de marzo.

Tal y como recordó la vicepresidenta segunda, Reconocidas se enmarca en el programa de actividades de la Diputación con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que incluye también encuentros de asociaciones y de empresarias, Puntos Violeta de información a disposición de los ayuntamientos que lo soliciten, y talleres, charlas y espectáculos en torno a la igualdad de género y contra la violencia machista en más de 40 municipios. Además, la Diputación se suma cada año al manifiesto institucional consensuado por todas las diputaciones andaluzas, cuyo lema este año es 'Sin pausa hacia la igualdad'.

Reconocidas 2023 gala Cañete la Real.

Ana Becerra es fotógrafa y gestora cultural, especializada en el campo del pensamiento creativo, reivindica a través de su trabajo el papel de las mujeres en la historia. Imparte conferencias, es mentora de artistas y participa activamente en proyectos públicos relacionados con la memoria histórica y la perspectiva de género entre los que se encuentran Pasteup ('Mujeres locales de ayer y hoy. Historias que inspiran'); Mujeres al frente'; 'Atreviéndonos a mirar' (Ronda), y 'Amores Libres de Violencia' (exposición fotográfica en el Centro Municipal de Información a la Mujer de Ronda).

María Rosa López comienza su formación como investigadora en el Departamento de Química de la Universidad de Málaga en 1997. Desde 2016 es profesora titular de la UMA y docente en el Máster de Química Avanzada de introducción a la nanotecnología, trabajo que compagina con su labor investigadora en numerosos proyectos. Asimismo, ha participado en congresos científicos de ámbito nacional e internacional y colabora con revistas científicas de tirada nacional.

Con 23 años, la toloxeña Beatriz Sánchez se ha convertido en un referente femenino por la práctica deportiva de carrera por montaña o 'trail running'. Con 17 años se proclamó campeona de la carrera por montaña 'Pinsapo Trail'. Actualmente, forma parte de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña y del Club Alpino de Benalmádena. Ganadora en 2022, en la categoría de promesa, de la Copa de España de CxM en Línea, lucha por visibilizar el papel de la mujer en el ámbito deportivo y especialmente en su modalidad que ha sido durante mucho tiempo un deporte practicado, mayoritariamente, por hombres.

Antonia Ramírez nació en Cañete la Real en 1935 y su infancia estuvo marcada por la Guerra Civil y la postguerra. Tras perder a su padre, se vio obligada a abandonar sus estudios y dedicarse a las labores del campo para mantener a su familia. Aprendió a leer y a escribir de manera autodidacta y, tras perder a su marido, tuvo que seguir luchando para sacar adelante a sus ocho hijos.

La Asociación de Mujeres Agricultoras y Ganaderas y Mujeres del Mundo Rural de Málaga (CERES Málaga) nació en 2006 con el objetivo de promover el empoderamiento de la mujer en el  sector agrícola y ganadero, un ámbito tradicionalmente masculinizado. Desarrollan distintas actividades como jornadas formativas, asesoramiento técnico, gestión de empresas, encuentros sobre perspectiva de género, entre otros.

Los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) Sierra de las Nieves, Serranía de Ronda, Guadalteba y Nororma Sierra Norte desarrollan en conjunto un proyecto de cooperación con el objetivo de atender la problemática de la mujer rural desde una perspectiva multifactorial. Basado en cinco líneas de acción, su prioridad es atender a mujeres con discapacidades psíquicas o físicas, reducir la brecha digital, promover la inserción sociolaboral, concienciar a entidades y empresas del territorio sobre la importancia de las políticas de igualdad de género, además de favorecer la cooperación y el intercambio de experiencias a través de encuentros intercomarcales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN