La emisión de deuda se produjo en vísperas de las negociaciones previstas para hoy entre el Gobierno griego y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), sobre las condiciones para acceder a una serie de ayudas para enderezar las endeudadas cuentas públicas griegas.
Se espera que las conversaciones para ultimar los detalles del acuerdo alcanzado a finales de marzo, por el que los socios europeos ponen a disposición de Atenas créditos por unos 30.000 millones, con un interés en torno al 5%, y otros 15.000 millones del FMI (que tendría un interés menor), duren al menos diez días.
Sin embargo, el ministro griego de Finanzas, Yorgos Papaconstantínu, advirtió ayer de que esas negociaciones, retrasadas por la nube de ceniza volcánica que ha obligado a cancelar miles de vuelos en Europa, “no necesariamente han de llevar a un acuerdo”.
Mientras, las letras del tesoro emitidas ayer se vendieron con un tipo de interés del 3,65%, diez veces más elevado que hace siete meses, según las autoridades financieras del país en crisis.