El tiempo en: Ronda
Jueves 18/04/2024  

Ronda

El PSOE propone 2024 como el año del "rondeño universal" Vicente Espinel

Impulsa un homenaje en el cuarto centenario del fallecimiento del músico y escritor

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El PSOE plantea esta conmemoración.

El PSOE ha propuesto homenajear al “rondeño universal” Vicente Espinel en el cuarto centenario de su fallecimiento.

Los socialistas han solicitado a Acción Cultural Española, entidad pública dependiente del Gobierno, que incluya este homenaje entre las conmemoraciones a celebrar en 2024 a nivel nacional.

Así lo explicaron este jueves el candidato socialista a la Alcaldía de Ronda, Paco Cañestro, el diputado provincial Luis Guerrero, y la parlamentaria andaluza Isabel Aguilera.

El 4 de febrero de 2024 se cumplen 400 años del fallecimiento del insigne rondeño Vicente Espinel, poeta, músico, novelista, capellán mayor y sacerdote.

Entre su legado, destaca su libro de poemas ‘Diversas Rimas’ en el que, por primera vez, se incluye una variación de la décima conocida a partir de aquel entonces como ‘Décima Espinela’ o ‘Espinela’, y la adición de una quinta cuerda de sonido más grave a la guitarra, que a partir de entonces pasaría a ser reconocida en el mundo como guitarra española.

Paco Cañestro destacó que Espinel fue “una persona que nació en nuestras calles y vivió en nuestras plazas, una persona a la que Ronda le tiene que rendir un homenaje”.

Adelantó que el PSOE va a presentar una moción en el Ayuntamiento solicitando a Acción Cultural Española que incluya este homenaje entre las conmemoraciones a nivel nacional del próximo 2024.

La idea es que todas las administraciones se sumen a este año de homenaje a “un rondeño universal que dejó una huella imborrable” en la cultura a nivel mundial.

Por su parte, Isabel Aguilera también anunció que el PSOE ha presentado una iniciativa en el Parlamento andaluz para que la Consejería de Turismo y Cultura se sume a esta conmemoración y divulgue y promocione la figura de Espinel. “Vamos a defender la figura histórica de un rondeño que ha hecho una grandísima aportación a la cultura andaluza”.

Por último, Luis Guerrero defendió que “el legado y el patrimonio cultural de Espinel está más vivo y vigente que nunca” y que “la vinculación y la proyección de Vicente Espinel supera las barreras de Ronda”. Por ello, anunció que el PSOE ha presentado una moción en la Diputación Provincial para que la institución supramunicipal también colabore con este homenaje.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN