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Ronda

Denuncian la falta de una monitora de Educación Especial en el IES Martín Rivero

Varias familias y el AMPA del centro lamentan la dejadez de la Junta de Andalucía tras 40 días esperando un sustituto

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  • El IES Martín Rivero está sin monitora que atienda al alumnado de Educación Especial.

Familias y el AMPA del IES Martín Rivero de Ronda han denunciado que desde el 1 de noviembre el instituto no cuenta con una monitora de Educación Especial que atienda a los 17 alumnos y alumnas de necesidades educativas especiales que forman parte de este centro.

En un comunicado, lamentan la “dejadez de la Junta de Andalucía, que solo pone excusas para no enviar sustituto/a y llevamos más de 40 días esperando”.

En este sentido, advierten que hace unos 60 días que sabían que la monitora de Educación Especial (PTIS) asignada para este curso iba a ser trasladada, por lo que tanto el AMPA como las familias se pusieron en contacto con la dirección del centro para que se solicitara de urgencia su sustitución, algo que, aseguran, “sabemos con seguridad que así se hizo desde el centro y que han sido muchas las llamadas y escritos presentados reclamando la sustitución de la misma, así como la incorporación de una segunda monitora a tiempo parcial debido al elevado número de alumnado de Educación Especial con el que contamos”.

En su escrito, recuerdan que en el centro hay 17 alumnas y alumnos de necesidades educativas especiales en dos Aulas Específicas y una de PTVAL, y dado que el centro no cuenta con la monitora “nuestro alumnado de Educación Especial, sus familias y el profesorado sufren las consecuencias”.

En este sentido, insisten en que se están dejando de realizar actividades vitales para la integración e inclusión del alumnado de Educación Especial así como terapias que requieren la labor de la monitora, “mientras la Administración no hace nada con carácter de urgencia una vez que han pasado los plazos y sabiendo que hay alumnado de educación especial que no está debidamente atendido”.

Recuerdan que este alumnado, además del profesorado que les imparte la enseñanza adaptada a sus características, “necesitan la presencia de las monitoras que les ayudan en la labores que realizan, los acompañan al baño, están pendientes de su aseo, los acompañan en sus desplazamientos por el centro o en sus salidas fuera de éste ya que necesitan especial atención”. Por el momento, han dejado de realizar salidas fuera del centro, como su salida semanal a la piscina para recibir terapia, y otras que estaban programadas pero que resulta imposible hacer.

También insisten en que “hay familias que se están viendo muy perjudicadas, ya que hay alumnado que no controla esfínteres o tienen escapes accidentales y tienen que acudir al centro a cambiarlos abandonando sus puestos de trabajo en muchos casos”.

El AMPA y las familias reclaman a la Administración “que se cubra de inmediato la plaza de monitora escolar PTIS, no nos vale la excusa de que no hay bolsa de trabajadoras/es y que el proceso de encontrar sustitución se está alargando, es su responsabilidad tenerlo previsto, el alumnado que más necesidades tiene no debe de pagar la falta de previsión e inoperancia de los responsables”, y recuerdan que en el IES Pérez de Guzmán se imparte un Módulo de Formación de Integración Social y Comunitaria (titulación compatible con PTIS) y “en el SAE de Ronda deben tener un listado de personas debidamente tituladas dispuestas a cubrir dichas vacantes aunque sea de manera provisional”.

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