Quantcast
El tiempo en: Ronda
Lunes 05/12/2022  

Ronda

IU lamenta que "no haya nada nuevo para Ronda" en los presupuestos de la Junta para 2023

El coordinador provincial de Izquierda Unida analiza los presupuestos de la Administración andaluza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El coordinador provincial de IU junto a la portavoz del grupo municipal.

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, y la portavoz del grupo municipal de IU, Fran Sancho, analizaron esta semana las cuentas presentadas por el Partido Popular para los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2023, tras la reunión previa mantenida con dirigentes comarcales.

Según explicó, el grupo Por Andalucía ha presentado enmienda a la totalidad de las cuentas, que se debatirá la próxima semana, y está preparando las enmiendas parciales que presentará a los mismos.

Para el coordinador provincial de IU, “los presupuestos que presenta el Partido Popular se basan en las tres premisas que ha venido basando su política económica y presupuestaria”, insistiendo en que “minan la autonomía andaluza y minan la capacidad que tiene Andalucía de articular una política fiscal y presupuestaria que haga que tengamos recursos propios para poder afrontar los problemas de los andaluces”, constatan el "fracaso de la política fiscal desarrollada por Juanma Moreno con regalos fiscales a los más ricos”, y los recortes en materia de empleo, actividad industrial, emprendimiento, políticas de autónomos y en economía social.

A este respecto, apuntó que el presupuesto de la Junta de Andalucía “se ve aumentado básicamente gracias a las importantes transferencias del Estado”, hasta alcanzar el porcentaje del 62% del total del presupuesto, por lo que “más de la mitad de los recursos con los que cuenta la Junta no son recursos propios, son recursos que vienen del Estado”.

Guzmán Ahumada recalcó en este sentido que “si no fuese por esa transferencia del Estado, que aumenta esos ingresos extra que está recibiendo de fondos europeos, el escenario para afrontar este contexto de crisis continuada sería el mismo que dibujaban los presupuestos de Rajoy y Montoro, un escenario de recortes”.

En lo que se refiere a la comarca de Ronda, el coordinador de IU insistió en que “la dependencia de las actuaciones de la Junta con respecto a las transferencias del Estado hace que en el capítulo de inversiones no haya nada nuevo para Ronda ni nada nuevo para Málaga”.

Guzmán Ahumada se refirió así a las infraestructuras de carreteras, al transporte colectivo público o a un plan específico para luchar contra el despoblamiento en la comarca.

En cuanto a los servicios públicos, insistió en que en Educación “nada apunta a que se recuperen las líneas educativas que se están cerrando en los centros públicos, mientras que se siguen manteniendo en los concertados”, mientras que en Sanidad “se mantienen las listas de espera y los tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas, pero las derivaciones a la privada se triplican”.

Sobre el Hospital Comarcal de la Serranía de Ronda, lamentó que “no hay nada que nos haga indicar que va a contar de una vez por todas con todos y cada uno de los especialistas” que necesita, como tampoco hay “ninguna partida para el comprometido Hospital Sociosanitario de Ronda”.

Finalmente recalcó que en las enmiendas parciales, IU pondrá sobre la mesa iniciativas que mejoren los presupuestos para Ronda y la comarca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN