El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Arenas dice que son cada día "más partido de Gobierno"

El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró ayer que las últimas encuestas demuestran que su partido es ?cada día más de Gobierno y menos de oposición?.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, enseña los datos de afiliación. -
  • Sanz denuncia presiones de la Junta para "cocinar" los datos del barómetro
El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró ayer que las últimas encuestas demuestran que su partido es “cada día más de Gobierno y menos de oposición”.

Estudiada someramente la encuesta del IESA más otras que el PP andaluz tiene en su poder, Arenas aseguró a los periodistas en Palma, donde tiene lugar la interparlamentaria de su partido, que el cambio político en la comunidad autónoma es “perfectamente posible”.

A su juicio, todos los sondeos mencionados “van en la misma dirección” y certifican que “el margen” a favor del PP es “incluso más amplio”.

Aunque las elecciones andaluzas no se celebrarán hasta 2012, el presidente del PP-A cree que durante los dos años que restan para los comicios la ventaja de su partido crecerá al mismo tiempo que menguará el caudal de votos de los socialistas.

La razón radica, en opinión de Arenas, en la “crisis de confianza” que entre la sociedad andaluza ha implantado la Junta actualmente presidida por José Antonio Griñán.

La ventaja electoral reflejada en la encuesta del IESA es motivo más que suficiente para que el PP andaluz se esfuerce más y “cuide mejor” la presentación de su alternativa, sentenció Arenas.

Por su parte y una hora antes de que el Instituto Andaluz de Estudios Avanzados diera a conocer los resultados de esta encuesta, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, denunció “presiones” del Gobierno andaluz al IESA con la intención de “cocinar” la encuesta sobre intención de voto y de minimizar los “malos” resultados del PSOE-A.

Así, Sanz adelantaba que su partido dispone de información según la cual el Gobierno andaluz ha hecho “intentos desmedidos” en los últimos días para “modificar” los resultados del sondeo.

“Han intentado, especialmente en las últimas 48 horas, intervenir en la cocina de la encuesta y de provocar un cambio en resultados. El intento ha sido al máximo nivel para evitar que se difundiese un resultado peor para el PSOE-A”, denunció.

Sanz preguntó al director del IESA-CSIS, Eduardo Moyano, si puede confirmar que el resultado que se ha presentado es el mismo que el de hace dos días.

Ante estas sospechas, el PP solicitará la información detallada sobre la elaboración del sondeo, las tablas y análisis.

También pedirá en el Parlamento andaluz la comparecencia de director del IESA y de los responsables del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que participa en el IESA, en el Congreso de los Diputados para exigir explicaciones.

“No hemos dado nunca credibilidad al IESA y la prueba evidente son los premios recibidos por sus directores. No lo hacíamos cuando el director era Manuel Pérez Yruela (ahora portavoz del Gobierno andaluz) y tampoco lo hacemos hoy porque la Junta ha trabajado por intervenir en el resultado”, expuso el secretario general.

Sanz hacía estas declaraciones tras presentar los datos de afiliación del partido en Andalucía, que alcanzan los 146.722 militantes, tras haber sumado el año pasado 8.213 nuevos afiliados, lo que significa un incremento del 5,93% y -según sus dirigentes- representa un dato “histórico” y la “fotografía del cambio” político en la comunidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN