Quantcast
El tiempo en: Ronda
Viernes 20/05/2022  

Ronda

El Museo Unicaja Joaquín Peinado organiza un debate sobre los museos en la era postcovid

Cinco destacadas figuras de los ámbitos de la museología, museografía y cultura artística a nivel nacional analizarán el presente y futuro de estos centros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Exposición de arte urbano.

El Museo Unicaja Joaquín Peinado de la Fundación Unicaja Ronda celebra el próximo jueves 27 de enero a las 11.30 horas una mesa redonda bajo el título 'Los museos monográficos privados en la era post-COVID. Modelos de gestión'.

Cinco destacadas figuras de los ámbitos de la museología, museografía y cultura artística a nivel nacional analizarán el presente y futuro de estos centros en un diálogo que se podrá seguir por streaming, han informado en un comunicado.

Los invitados a participar en este debate son Esther Cruces, directora del Archivo General de Indias; y María Dolores Jiménez-Blanco, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y exdirectora general de Bellas Artes.

También estarán José María Luna, director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, Colección del Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga y Centre Pompidou Málaga; Lourdes Moreno, directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga; y José Lebrero, director del Museo Picasso Málaga.

El director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz, será el encargado de moderar el diálogo en torno a la gestión de los museos enmarcada en la situación sanitaria actual en el que se abordará el impacto que la pandemia ha tenido sobre ella.

Además, se tratarán otros temas como el reto tecnológico y social al que se enfrentan los museos por los nuevos usos de la cultura, el rol actual del arte digital y su comercialización a través de los NFT, y la evolución del concepto actual del arte. Las inscripciones gratuitas para seguir el encuentro por streaming se pueden realizar a través de la web www.jornadasmuseopeinado.com

La mesa de debate 'Los museos monográficos privados en la era post-COVID. Modelos de gestión' se enmarca en las actividades conmemorativas que la Fundación Unicaja Ronda está celebrando con motivo del 20 aniversario del Museo Unicaja Joaquín Peinado.

Esta programación especial arrancó el pasado mes de julio con la inauguración de la exposición 'Joaquín Peinado. Últimas adquisiciones y fondos desconocidos', que reúne obras adquiridas que aún no habían sido exhibidas y otras piezas inéditas o escasamente expuestas.

Con la apertura el 11 de julio de 2001 del museo dedicado a Joaquín Peinado, la Fundación Unicaja Ronda ponía en valor la obra de una de las figuras fundamentales de la pintura española contemporánea. Desde que el centro abrió sus puertas ha recibido más de 300.000 visitantes y albergado en su colección más de medio millar de piezas.

TE RECOMENDAMOS