El tiempo en: Ronda
Lunes 29/04/2024  

Ronda

La Biblioteca de la Real Maestranza dedica el Día del Libro a periódicos históricos

La Biblioteca de la Real Maestranza celebrará el Día del Libro con una exposición el martes 23 de abril

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Viñeta de prensa.

El Liberal Rondeño.

Como cada año desde 1995, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) promulga el «Día Internacional del Libro» con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Tras cuatro años en los que diferentes circunstancias impidieron que pudiera organizarse (la última tuvo lugar en 2019), la Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda se suma nuevamente a las celebraciones mundiales por este motivo con el montaje de una exposición.

La muestra, titulada «Un siglo de prensa histórica de Ronda. Periódicos y revistas de los siglos XIX y XX (1850-1950)», reunirá una amplia selección de cabeceras de publicaciones periódicas rondeñas, una exhibición retrospectiva con ejemplares originales que no tiene precedentes hasta la fecha.

Así, se mostrarán títulos como «El Rondeño. Periódico de intereses materiales, agricultura, comercio, artes, ciencias, industria y costumbres» (1850), «Ecos del Guadalevín. Revista semanal de literatura y ciencias» (1876), «El Anunciador. Semanario político, literario, de avisos, noticias y anuncios» (1892), «El Fiscal. Periódico decenario» (1907), «El Liberal Rondeño. Periódico semanal, defensor de la verdad y de la justicia» (1909), «El Disloque. Órgano del Partido Oportunista» (1911), «Ronda-Algeciras. Semanario regional independiente» (1914), «El Defensor del Pueblo. Defensor constante de los intereses de Ronda y su comarca» (1923), «Ronda. Órgano del Partido Republicano Radical» (1935), o «Estadio. Órgano del C.D. Ronda, hoja local de información deportiva» (1947), entre otros.

La exposición, de entrada libre, estará abierta únicamente el martes 23 de abril, en el Salón Biblioteca (acceso por la calle Virgen de la Paz 15, frente a la Oficina de Correos), en horario de 11:00-14:00 y de 17:00-20:00 horas.

Esta muestra hemerográfica es posible por el trabajo continuado que lleva realizando desde hace más de dos décadas la Biblioteca de la Real Maestranza, cuya labor de búsqueda, selección y adquisición de documentos relacionados con la temática local ha permitido crear un completísimo fondo dedicado a Ronda y su serranía.

También hay que resaltar las importantes aportaciones de diferentes particulares que, a través de distintas vías de ingreso, han considerado que la institución era el lugar más adecuado para asegurar la conservación y difusión de sus colecciones, permitiendo de esta manera poner a disposición de toda la ciudadanía un material que, de lo contrario, no hubiese podido conocerse.

La prensa es una valiosa fuente documental para el conocimiento de la historia local en la época contemporánea. Los medios de comunicación de masas han influido decisivamente en los comportamientos culturales, sociales y políticos de las localidades en las que se desarrollaron.

En el caso de la provincia de Málaga, dos focos principales se convirtieron en centros informativos alternativos a la capital, registrándose un gran número de proyectos periodísticos de muy diferente recorrido, siendo Ronda uno de ellos. Esta exposición así quiere atestiguarlo.

Fuente: https://www.rmcr.org/2024/04/15/la-biblioteca-de-la-real-maestranza-celebrara-el-dia-del-libro-con-una-exposicion-dedicada-a-los-periodicos-historicos-de-ronda/

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN