El tiempo en: Ronda
Lunes 29/04/2024  

Ronda

A mayor gloria de la Amargura

El compositor Jesús Ramos dedica y regala una marcha para la titular de la Hermandad de los Gitanos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Ramos entregó la partitura a Juan Vega. -

Hace dos años, en el Domingo de Ramos, la Hermandad de los Gitanos realizaba su tránsito por la carrera oficial y, al paso de su titular por la zona de los palcos, Concha Muñoz se acercó a Ariadna Mateos, que tenía en brazos a su hija Lucía de siete meses, y le pidió coger a la niña. Para sorpresa de la familia se la llevó justo enfrente del paso del Señor. Allí el tito Luis se la presentó a la cuadrilla y les dijo que era la nieta de Andrés Mateos, y le dedicaron la levantaílla “para que el Señor de la Salud le dé mucha salud toda la vida”.

Jesús Ramos, padre de Lucía, lo supo en ese momento: “Manué, a tu madre le compondré una marcha”. Esa promesa que se hizo a sí mismo ese Domingo de Ramos de hace casi dos años se ha convertido en realidad y se ha materializado hace unos días con la presentación de la marcha, que el propio compositor ha regalado a la cofradía rondeña y presentado en sociedad en un acto celebrado en el Centro de Interpretación Cofrade en el que se pudo escuchar por primera vez el montaje de la composición musical.

Jesús Ramos señaló en el acto que la Virgen de la Amargura “representa la fe y devoción de un pueblo” y ha sido para él un “honor regalar la composición” a la hermandad. La pieza, dijo, ha sido compuesta a partir de “su belleza, serenidad y flamencura, con sones andaluces, flamencos y toreros”.

Durante su intervención, Ramos agradeció asimismo a la Hermandad que haya aceptado su regalo, a Ariadna Mateos, su mujer, que haya estado atenta a cada una de las veces que le iba avanzando el desarrollo de la composición, “a Pepe Almagro, a Alfonso López Cortés, y a los compositores que me han influido”.

Por último, invitó al público a escucharla “con la misma pasión con que ha sido compuesta. Viva la Virgen de los Gitanos”.

Juan Vega, hermano mayor de la cofradía del Domingo de Ramos, dijo que “la música es un regalo, eso no lo puede discutir nadie. Para quien la escucha, la siente, la realiza. Pero este regalo es literal. Un artista como Jesús ha querido obsequiarnos con una marcha dedicada a nuestra Madre de la Amargura. Lo mejor de este regalo es que ha sido sin previo requerimiento de nuestra parte y tampoco teníamos conocimiento de que  fuera un gran devoto de María Santísima de la Amargura, pero así lo ha querido tanto él como la Virgen de los Gitanos. Estamos muy agradecidos con este gesto. Es un regalo de los que perduran en el tiempo y estamos deseando escucharla detrás del palio de María Santísima de la Amargura el Domingo de Ramos”.

De hecho, avanzó que ya están en contacto con la Banda Maestro Paco Tenorio “para que puedan montarla y deleitar con sus sones”.

Jesús Ramos, chiclanero de nacimiento y autor de numerosas composiciones musicales, ya dedicó otra partitura a otra hermandad de Ronda el pasado año. En aquella ocasión fue a la Vera Cruz y se trataba de una pieza de música de capilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN