El tiempo en: Ronda
Sábado 27/04/2024  

Ronda

Arranca la primera campaña de donación de sangre y plasma de 2022

Las personas con COVID-19 deberán esperar entre una semana y 21 días para poder donar

  • La colecta, que finalizará mañana, se está realizando en la entrada del teatro Vicente Espinel. -

El Vicente Espinel está acogiendo una nueva campaña de donación de sangre y plasma, que continuará en la jornada de mañana, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Impulsada por el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga, cuenta, como suele ser habitual, con la colaboración de Cruz Roja y el Ayuntamiento de Ronda.

Según ha explicado el doctor Mariano Lozano, los hospitales de nuestra provincia necesitan unas 250 unidades diarias, por lo que ha vuelto a hacer un llamamiento a toda la ciudadanía rondeña, la cual ha demostrado en numerosas ocasiones ser solidaria y comprometida, situando a nuestra ciudad a la cabeza de donaciones en Málaga.

Pueden ser donantes las personas con edades comprendidas entre 18 y 65 años, con un peso superior a los 50 kilos. Las mujeres pueden donar hasta tres veces al año, mientras que los hombres pueden hacerlo cuatro veces. Eso sí, en todos los casos habrá que esperar un mínimo de dos meses entre cada donación.

A estas normas básicas, hay que añadir un nuevo protocolo relacionado con el COVID-19. En este sentido, el coordinador del Centro de Transfusión Sanguínea ha aclarado que el coronavirus no se transmite por la sangre, pero sí se han establecido unos plazos de cuarentena para aquellas personas que hayan dado positivo en test de antígenos o PCR para evitar la propagación del virus entre los presentes en cada punto de donación:

  • POSITIVO SIN SÍNTOMAS: DEBEN ESPERAR 7 DÍAS
  • POSITIVO CON SÍNTOMAS LEVES: DEBEN ESPERAR 14 DÍAS
  • POSITIVO CON SÍNTOMAS GRAVES U HOSPITALIZADOS: DEBEN ESPERAR 21 DÍAS

No obstante, en cada punto de donación habrá un profesional sanitario para aclarar ésta y otras cuestiones relacionadas con la colecta de sangre o plasma y se mantendrán las medidas sanitarias de uso obligatorio de mascarilla y distancia mínima de seguridad. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN