El tiempo en: Ronda
Sábado 27/04/2024  

Ronda

El Ayuntamiento avanza en la creación de una Comisión Municipal de Patrimonio Histórico

Con esta entidad formada por técnicos municipales, se busca mejorar la gestión del patrimonio, favorecer la consecución de financiación y agilizar los permisos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Entre los objetivos, evitar el deterioro y la pérdida del patrimonio.

El Ayuntamiento avanza en la creación de una comisión municipal de Patrimonio Histórico, una entidad conformada por técnicos municipales que se encargará de gestionar todo lo que tenga que ver con esta importante pestaña de la ciudad de Ronda. Así, el pleno correspondiente al mes de enero ha dado luz verde a la ordenanza reguladora que permitirá la conformación de este organismo, en un periodo de no más de seis meses desde la publicación de su aprobación.

Así, tal y como ha explicado el edil de Urbanismo, Jesús Vázquez, el objetivo de esta comisión es velar por el cumplimiento del Plan de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico de Ronda. Por ello, en el articulado del mismo se contempla todas las funciones de la comisión y su régimen de funcionamiento.

De esta manera, entre otros aspectos, esta comisión tendrá como objetivos: evitar el deterioro y la pérdida del patrimonio histórico, de manera que puedan restaurante y trabajar por la preservación de estos inmuebles y espacios. Intervenir en la planificación urbana; mejorar la conciencia y la educación sobre el patrimonio. Aumentar la protección legal, de manera que se pueda salvaguardar y proteger todo el entorno del Conjunto Histórico. Gestionar las posibles financiaciones y ayudas de organismos públicos que puedan ayudar a mantener y mejorar el entorno histórico y sus aspectos. Agilizar los permisos y las licencias que afecten a la zona, dando una mayor rapidez a todas las tramitaciones que pudieran surgir.

Como ha resaltado la alcaldesa, María de la Paz Fernández, durante el debate plenario, “estamos dando pasos muy importantes para avanzar en el desarrollo urbano de Ronda, dando seguridad jurídica y garantías para los residentes, ayudando también a mejorar la conservación del patrimonio histórico y también, e incluso atrayendo nuevas inversiones”.

Venta de la parcela de la UE-30

El pleno también ha hecho efectivo un nuevo paso para la venta de los terrenos de la antigua piscina municipal, en la conocida como UE-30 a Mercadona. La entidad abonará, en un plazo inferior a quince días, los 7,5 millones de euros con los que se ha cerrado la enajenación y que, en palabras de Fernández “irán destinados, por completo, a inversiones para seguir transformando Ronda barrio a barrio”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN