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Punta Umbría

Más de 200 personas participan en el Plan de Playas 2017

El Ayuntamiento de Punta Umbría pone en marcha un dispositivo especial en limpieza, seguridad y equipamiento

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  • Bandera azul. -

El Ayuntamiento de Punta Umbría activa el Plan de Playas 2017 en el que participan más de 200 personas durante todo el verano. El dispositivo cubrirá los más de 12 kilómetros de litoral que posee el municipio en materia de seguridad, limpieza, equipamiento y turismo. En este mismo acto de presentación se ha izado la Bandera Azul correspondiente a la playa urbana.

La alcaldesa de Punta Umbría Aurora Águedo ha resaltado “el enorme esfuerzo que se realiza desde el Ayuntamiento para que las playas estén en perfectas condiciones”. La alcaldesa ha agradecido “a todos los trabajadores y al empresariado local por las labores que se realizan en el litoral puntaumbrieño, que lo han convertido en una referencia turística y en el principal atractivo de Punta Umbría”.

El principal objetivo de Plan de Playas es “que Punta Umbría tenga una costa limpia, segura y que ofrezca los mejores servicios a los visitantes”, según Aurora Águedo.


En materia de seguridad, el dispositivo tendrá presencia permanente de la Policía Local desde Punta Umbría hasta El Portil, y de vigilantes municipales, a los que se sumará la Guardia Civil y la Policía Autonómica.

Además, el servicio de Protección Civil está activado desde principios de junio los fines de semana, si bien a partir de mañana se abrirán los nueve puestos todos los días, en horario de 12.00 a 20.00 horas, con 60 efectivos, entre trabajadores y voluntarios.

El centro CECOPAL, ubicado en el edificio del antiguo ayuntamiento, coordinará todas las actuaciones de Protección Civil. Las dotaciones para este verano serán tres embarcaciones náuticas, dos vehículos todoterreno, dos ambulancias, un vehículo para transporte de personas, un vehículo especial para playas, desfibriladores y seis sillas para baños de personas con discapacidad. Del mismo modo, la alcaldesa ha anunciado la adquisición “de una nueva silla de baño adaptada para menores que ya ha sido encargada”.

Al igual que en veranos anteriores, Protección Civil volverá a contar con un sistema de localización de niños perdidos que consiste en dividir la playa por zonas y asignarle a cada una un color. Los padres y madres podrán recoger las pulseras de colores para los pequeños en los puestos de los voluntarios.

En la zona de La Bota volverá a ondear la bandera roja prohibiendo el baño, por lo que Aurora Águedo ha hecho “un llamamiento a la responsabilidad de los bañistas”.

El área de limpieza continuará con un dispositivo en el que diariamente se limpian 130 hectáreas de playa. Los bañistas deberán depositar sus residuos en los contenedores de alta capacidad situados en las salidas de las calles de acceso al litoral. Además, entre Enebrales y La Mata Negra habrá cuatro contenedores por camino. Entre la Mata Negra y El Portil se situarán grandes contenedores cada 50 metros.

La limpieza de la playa se efectúa con máquinas limpiaplayas, tractores, pick-ups y un vehículo 4x4. En total, limpian la playa veinte personas, todos los días, a partir de las 6.00 horas.

En cuanto a las infraestructuras, la playa cuenta con 30 pasarelas y entarimados de acceso a la playa, 21 duchas con lavapiés y fuentes, 19 aseos públicos con personal exclusivo de limpieza y 8 canales de acceso para las  embarcaciones. Por otro lado, hay que recordar que en el último pleno se aprobó la compra de nuevas pasarelas.

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