El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

El Ballet Nacional de España trae a Sevilla el espectáculo ?SMS?

El director del Ballet Nacional de España (BNE), José Antonio, que hoy y mañana pone en escena en el sevillano Teatro de la Maestranza SMS (Sevilla-Madrid-Sevilla), ha asegurado que este montaje ?da la imagen de la preparación que hay en el Ballet Nacional de España?.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El director del Ballet Nacional de España (BNE), José Antonio, que hoy y mañana pone en escena en el sevillano Teatro de la Maestranza SMS (Sevilla-Madrid-Sevilla), ha asegurado que este montaje “da la imagen de la preparación que hay en el Ballet Nacional de España”.

El BNE, que celebra este año su 30 aniversario y de cuya trayectoria histórica ha participado en buena parte José Antonio, desde los años en los que fue bailarín de Antonio Gades, “es un colectivo que alterna los estilos y absorbe muchas horas de trabajo con resultados satisfactorios”, como el coreógrafo ha considerado que debe ser una compañía pública.

Al ser preguntado en conferencia de prensa sobre si los grandes teatros públicos deben programar danza a la vez que programan ópera, José Antonio no sólo lamentó eso sino también que, del mismo modo que existen en muchos teatros orquestas y coros estables, carecen de una formación estable de danza, o de un ballet.

“Eso es, históricamente, una gran ofensa para la danza; a la danza se le hace un desprecio cuando le ha dado mucha gloria a este país, y muchos grandes artistas”, ha agregado para insistir en que “duele que las compañías de danza estén mendigando fechas para poder actuar”.

Esto sucede porque “no hay verdadera intención de apoyo a la danza por parte de los responsables públicos”, según el coreógrafo, quien ha añadido que, en España, “en este momento no hay aficionados a la danza hay seguidores de determinados artistas; eso es algo indignante, y es porque algo debemos estar haciendo mal todos”.

ESTRENO EN ANDALUCÍA

SMS, que se estrenó en marzo de 2007 en el madrileño teatro de la Zarzuela pero que es un espectáculo que no ha sido visto en ningún escenario andaluz, consta de tres coreografías, la primera de las cuales es Caprichos, de Fernando Romero, quien ayer acompañó a José Antonio junto al guitarrista y compositor Juan Manuel Cañizares y el cantaor Juan José Amador, quienes actúan en esta puesta en escena.

Las otras dos coreografías son Dualia, de Rojas y Rodríguez, y Cambalache, de Antonio Canales, de modo que, según José Antonio, el título de SMS se debe al origen de los tres coreógrafos, a la vez que a una “alegoría” al sentimiento de José Antonio por la ciudad de Sevilla, en la que tiene su casa, y la de Madrid, donde nació.

Al ser varones todos los coreógrafos, José Antonio ha dicho que optó por tres figurinistas mujeres para cada coreografía, Sonia Grandes, Rosa García Andújar, que se ha inspirado en los colores de Sorolla, e Yvonne Blake.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN