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Punta Umbría

Inaugurada la exposición sobre el arte iconográfico del Siglo de Oro español

La exposición ?Lo Sagrado hecho Real?, que exalta la catequesis iconográfica frente a los vientos reformistas sembrados en el siglo XVI por Martín Lutero, fue inaugurada ayer por la Infanta Elena en Valladolid.

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La exposición “Lo Sagrado hecho Real”, que exalta la catequesis iconográfica frente a los vientos reformistas sembrados en el siglo XVI por Martín Lutero, fue inaugurada ayer por la Infanta Elena en Valladolid.

Arte sacro barroco representado por Diego Velázquez, Francisco Ribalta y José de Ribera, entre otros pintores, que prestaron así su talento al servicio de la fe católica junto escultores como Juan Martínez Montañés, Gregorio Fernández y Pedro de Mena, hasta completar la nutrida nómina de creadores que han configurado el denominado Siglo de Oro español.

Pinturas y esculturas de gran tamaño, firmados por esos y otros artistas, forman parte de la exposición “Lo Sagrado hecho Real. Pintura y escultura española. 1600-1700”, inaugurada ayer como broche cultural de la presidencia española de la UE y que, tras su reciente paso por Londres y Washington, recala en Valladolid hasta el 30 de septiembre.

El realismo más descarnado y dramático, pensado para conmover e incitar a la piedad de los fieles, caracteriza a las vírgenes dolorosas, crucificados agonizantes y yacentes exánimes que, junto a santos vestideros, piadosos y en trance de éxtasis o comunión mística, configuran las cerca de treinta piezas que desde hoy se exhiben en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio.

Corren tiempos donde “la espiritualidad es algo ya mucho más global”, por lo que esas obras de arte “encierran mensajes universales que todo el mundo puede descifrar” al margen de sus creencias, ha explicado a los periodistas el comisario de la muestra y conservador de The National Gallery de Londres, Xavier Bray.

La pintura y escultura como arte inducido al servicio de la Contrarreforma frente a los postulados heréticos del agustino Martín Lutero, subyace en el origen de estas obras de arte sacro .

La ministra, en declaraciones a los periodistas, ha destacado el interés que ese muestrario “rico y completo” puede suscitar tanto al experto en arte como al visitante que se acerque a contemplar belleza o a conocer rasgos de una determinada época histórica.

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