El Premio de la Crítica en narrativa catalana ha sido para Francesc Serés, con la obra Contes russos (Cuentos russos) y en poesía el galardonado ha sido L’ombra dels dies roja, (La sombra de los días rojos), de Carles Miralles.
Autokarabana (La autocaravana), de Fermín Etxegoein, se ha hecho con el premio de narrativa vasca, mientras que el poemario de Juanra Madariaga, Eroriaren logica (La lógica caída), se ha llevado el premio a la mejor obra poética.
Los triunfadores en la modalidad de lengua gallega han sido, en narrativa, O cabo do mundo (El cabo del mundo), de Xabier Quiroga y, en poesía, Deter o día cunha flor (Detener el día con una flor), de Luz Pozo Gaza.
Los Premios de la Crítica son concedidos cada año por la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) y están considerados uno de los galardones literarios más prestigiosos de España.
José María Pozuelo Ybanco, miembro del jurado, ha destacado de la obra de Neuman El viajero del siglo –ganadora del Premio Alfaguara en 2009–, que transcurre en la Alemania de principios del siglo XIX, “su gran dimensión reflexiva sobre la música, la literatura y el pensamiento” y auguró que será “una obra referencial de la literatura española”.
Fámulo (Tusquets Editores), del barcelonés Francisco Ferrer Lerín, ha sido reconocido con el galardón en lengua castellana por “el valor de renovación en el panorama actual y por su riqueza de estilos y temáticas”, según la miembro del jurado Olivia Rodríguez, quien dijo que el “estilo fresco” del poeta lo acercará a nuevos lectores “fuera de los círculos literarios dominantes”.
Francesc Serés, el ganador en catalán, asistente al acto, se mostró muy contento por el premio, que considera “una confirmación de la buena recepción de crítica y público”.
Serés retrata a través de una antología de 21 cuentos a la Rusia de los últimos 150 años, en una obra que el jurado Álex Broch, ha descrito como una “mezcla de ficción y realidad” y una antología “que homenajea este grande y misterioso país que es Rusia”.
En poesía catalana, Broch alabó la obra de Miralles remarcando que “el poemario L’ombra dels dies roja describe al hombre de hoy, a todos nosotros, conmocionados porque vivimos en una sociedad pacífica, pero rodeados de grandes males y grandes guerras que vemos por televisión”.