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Punta Umbría

Los Príncipes abren una edición de ARCO que apuesta por resistir a la crisis

Los Príncipes de Asturias inauguraron ayer la XIX edición de ARCO, feria en la que el mercado del arte desea mostrar a partir de hoy al público su resistencia a la crisis y su capacidad de recuperación a través de un conjunto heterogéneo de obras procedentes de 25 países.

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  • Los Príncipes de Asturias, durante la inauguración ayer, en el reciton ferial de Ifema. -
Los Príncipes de Asturias inauguraron ayer la XIX edición de ARCO, feria en la que el mercado del arte desea mostrar a partir de hoy al público su resistencia a la crisis y su capacidad de recuperación a través de un conjunto heterogéneo de obras procedentes de 25 países.

Don Felipe y Doña Letizia inauguran así, por segundo año consecutivo, esta feria internacional de arte contemporáneo, cuya apertura oficial corría tradicionalmente a cargo de los Reyes, y en las dos horas dedicadas a conocer las últimas tendencias del panorama artístico han tenido ocasión de visitar más de una veintena de expositores, repartidos entre los pabellones 6, 8 y 10 de Ifema.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, acompañó a los Príncipes durante su recorrido, al igual que la directora de ARCO, Lourdes Fernández, y los principales responsables de Ifema, que les recibieron en la entrada del pabellón 10, donde también estaban presentes los embajadores en España de Argentina, Alemania, Brasil y Portugal.

El encargado de negocios de la embajada de EEUU, Arnold Chacón, esperaba, por su parte, a Don Felipe y Doña Letizia en el área del pabellón 8 donde se concentran las obras de 17 galerías y 59 artistas procedentes de Los Ángeles, que participa en esta edición de ARCO como ciudad invitada.

Por primera vez en 29 años, la organización de la feria no ha invitado a un país, sino a una ciudad, representada en esta inauguración por su responsable municipal de Cultura, Olga Garay, que ejerció de guía para los Príncipes por esta muestra del cosmopolitismo artístico de Los Ángeles, donde confluye lo hispano y lo oriental.

Las fotografías de John Baldessari y los cuadros de Brenna Youngblood figuran entre las obras que han contemplado con más interés Don Felipe y Doña Letizia en su recorrido por un espacio en el que conviven galerías con una dilatada trayectoria, como Regen Projects, y otras más jóvenes y alternativas, abiertas en el Chinatown de Los Ángeles, como The Happy Lion.

Doña Letizia se detuvo también a admirar un gran collage de Mimmo Rotella en la galería neoyorquina Edward Tyler y los Príncipes se interesaron por el proceso de elaboración empleado por la japonesa Chiharu Shiotzi para recrear la memoria y la ausencia con una gigantesca red de hilos de lana entrecruzados en todas direcciones alrededor de una silla y una máquina de coser.

Asimismo, despertaeron su curiosidad la ilusión de perspectiva ficticia creada por el coreano Hwankwon Yi en sus figuras de padre e hija Leon and Matilda; la original lámpara esférica formada por decenas de lentes de gafas que Stuart Haygarth muestra en la galería británica Haunch of Venison y las mágicas fotografías de Marina Abramovic inspiradas en la vida de Santa Teresa de Jesús.

No ha pasado tampoco desapercibida la descomunal Cosa con forma de elefante hinchada con aire de Madrid, que la artista Judi Werthein mostró orgullosa a los Príncipes a su paso por el expositor de la galería argentina Ruth Benzacar.

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