Las obras incluidas en el proyecto del Plan especial para la defensa de la ciudad frente a las avenidas del río Genil, volvieron a ser objeto de un duro debate entre el PSOE y el PP durante la sesión plenaria del pasado lunes. Fue el concejal popular, Sergio Velasco, el que sacó a colación este tema aprovechando su intervención en el turno de ruegos y preguntas. El edil culpó al PSOE por la falta de ejecución de los proyectos, y criticó la visita de la ex ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, ahora hace justamente cuatro años, a escasos días de la celebración de las elecciones generales, “para prometerles a los ciudadanos lo que no había querido cumplir antes”.
En su réplica, el alcalde, Esteban Morales, reprochó a Velasco que la ministra vino a Puente Genil “y firmó los proyectos”, le y acusó directamente de “hacer el ridículo” en su intervención, ya que “hay dos proyectos que, a diferencia de lo que ha ocurrido en la vecina localidad de Cabra, aquí la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no ha querido hacer única y exclusivamente por falta de voluntad política”. También terció en el debate el portavoz popular, Antonio Pineda, que hizo uso de la palabra para culpar directamente por este asunto a los diferentes gobiernos socialistas, y de manera especial al actual parlamentario autonómico y ex subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, a quien afeó su falta de diligencia a la hora de acelerar los proyectos que afectaban a la ciudad teniendo responsabilidades políticas en aquella época.
Las acusaciones fueron subiendo de tono, y el alcalde acabó finalmente su intervención indicando que “ojalá que haya un cambio en el Gobierno central para que se contemple, al menos una ayuda, de cara a la ejecución de los proyectos urbanísticos ligados al río, que está acometiendo el actual equipo de Gobierno”.