El tiempo en: Ronda

Puente Genil

Juan Ortega, Rafael Sánchez y Cruz Roja, medallas de oro de Puente Genil

La emoción fue la nota predominante de una jornada inolvidable para sus protagonistas

Publicidad AiPublicidad Ai

El Teatro Circo acogió el acto de entrega de las medallas de oro de la villa de Puente Genil a Juan Ortega Chacón, Rafael Sánchez Pérez y a la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Puente Genil, dando de esta forma cumplimiento al acuerdo plenario adoptado por la Corporación Municipal en abril de 2022.     

Tras dar lectura a los respectivos expedientes que motivaron la concesión de las distinciones, los homenajeados intervinieron con palabras de agradecimiento. Así, el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja, Rafael Sánchez, dijo que era «un honor y un orgullo» recibir la medalla, que dedicó a los 250 voluntarios, 480 socios y mas de 15 empresas que colaboran con la institución humanitaria en la localidad. Sánchez destacó la amplia base social de la entidad, valorando un reconocimiento «que nos anima a seguir ayudando a quienes más lo necesitan». El presidente de la entidad subrayó la importancia que tiene el despliegue y desarrollo de políticas sociales, y finalizó recalcando que el galardón supone un incentivo para seguir avanzando en el lema de Cruz Roja, «cada vez mas cerca de las personas».     

Por su parte, Rafael Sánchez, visiblemente emocionado, dijo que recibir la medalla era un «honor inmenso». «Yo únicamente me he rodeado de gente emprendedora y ese es el papel que a mi me ha tocado», afirmó, compartiendo el premio con los componentes de la Schola Cantorum «Santa Cecilia», institución admirada por todos, y con los de la Coral «Miguel Gant», integrada por hombres y mujeres de Puente Genil que desarrollan su pasión por la música a través del canto. También recordó la puesta en marcha de la Escuela Municipal de Música, que se ha convertido en referente con más de 400 alumnos.     

«En mi paso por el colegio Compañía de Maria, me atreví a escribir obras de teatro sobre nuestra idiosincrasia, nuestra cultura, consiguiendo que los alumnos se empaparan y se contagiaran de ella», recordó Sánchez, haciendo hincapié también en la creación del Festival Lírico. «Todo ha sido posible gracias al trabajo de mis paisanos, porque yo sólo he tenido la suerte de estar al frente…. pero los protagonistas son ellos», dijo teniendo, por último, palabras de cariño para «mis amigos y mi familia que me han permitido ser como soy».     

En último término, Juan Ortega expresó la «inmensa satisfacción» que le producía recibir la distinción. «Gracias, gracias y gracias en forma de eco infinitud de gratiud», dijo Ortega compartiendo la medalla con aquellos pontaneses «que nos precedieron y que también hicieron méritos para recibirla». Ortega, muy emocionado, recordó a su padre, a su esposa, Maria Eugenia de la que dijo que «esta medalla es tan suya como mia», y también aludió a la cita que dice que «los honores no hay que buscarlos, pero si ennoblecen, hay que aceptarlos por lo que representan».

Recordando versos de Machado, Ortega dijo haber dado la cara siempre «de frente y sin sectarismos, aunque a veces me hayan apedreado». «Soy defensor del respeto, la justicia, la libertad y la democracia», aseguró, añadiendo «ser amante de las artes, la poesía, la literatura y la historia», y acabando con versos de Miguel Hernández que despertaron la cerrada ovación de los asistentes.     

Por último, el alcalde, Esteban Morales, cerró el acto elogiando a Cruz Roja por su labor de solidaridad, compañía, «y las vidas que habéis salvado». «Todo Puente Genil se siente orgulloso de vosotros», enfatizó. Sobre Rafael Sánchez, dijo que hablar de él es «hablar de Puente Genil», dándole las gracias «por lo que has hecho y sigues haciendo por la música de Puente Genil». En último término, en referencia a Juan Ortega señaló que «es un enamorado de su pueblo» y persona «que siempre ha estado y trabajado por y para Puente Genil, impulsando la cultura local». «Puente Genil son tres medallas de verdadero oro como vosotros», finalizó dirigiéndose a los homenajeados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN