El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha anunciado este viernes que la Fiscalía Superior de Andalucía se trasladará al edificio del Banco de España, en Granada, antes de que finalice el presente año 2014 y posiblemente en el mes de octubre, algo "en lo que teníamos especial interés, porque afecta además a la Fiscalía Superior".
Así lo ha asegurado el consejero del ramo antes de presidir en la mañana de este viernes en Sevilla, junto al fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, la Comisión Mixta entre la Junta y la Fiscalía de la comunidad autónoma, que tratará asuntos como la nueva oficina fiscal o las necesidades materiales y personales de la Fiscalía.
El consejero ha explicado que la obra de rehabilitación está "a punto de ser recepcionada", tras lo que se pedirá al Ayuntamiento de Granada la licencia de primera ocupación, "que espero que no tarde y no se retrase", e "inmediatamente" se contratarán los servicios de luz, electricidad y los sistemas informáticos. "Entonces por fin podremos ocupar el edificio", ha destacado.
De su lado, García Calderón ha indicado que el edificio del Banco de España "tiene un gran valor arquitectónico", pues es obra del arquitecto Secundino Zuazo, que hizo los Nuevos Ministerios de Madrid, añadiendo que la recuperación del inmueble "supone la recuperación de un edificio muy singular" y "una satisfacción enorme".
Ha añadido que "todavía queda por arreglar una buena parte del edificio, ya que sólo se ha arreglado una tercera o cuarta parte", no obstante lo cual "es una apuesta muy importante" y desde el punto de vista histórico "una gran noticia", pues además la rehabilitación ha estado "muy bien hecha".
LA COMISIÓN MIXTA JUNTA-FISCALÍA
En la Comisión Mixta, y según ha precisado Emilio de Llera, también se tratarán asuntos como la implantación de la nueva oficina fiscal y los sistemas informáticos puestos en marcha para controlar la trayectoria de las resoluciones judiciales y así dar "más seguridad y tranquilidad de información" a los fiscales.
García Calderón ha valorado esto último, ya que "una de las grandes cuestiones que afecta a la oficina fiscal es el control de las ejecutorias y procedimientos", lo cual constituye "una preocupación constante", ya que "hemos ideado un sistema de enjuiciamiento rápido inmediato que genera muchas resoluciones judiciales en muy poco tiempo, y el gran problema es la ejecución de las mismas y el control por parte" del Ministerio Público.
"Todo lo que sea abordar esta cuestión con garantías y los nuevos elementos electrónicos constituye, sobre todo en las grandes fiscalías de Sevilla, Málaga y Cádiz, una gran apuesta", ha puesto de manifiesto el fiscal superior de Andalucía, que también abordará en la Comisión Mixta otros asuntos vinculados a la necesidad de medios materiales y personales, sobre todo en lo que se refiere a las plantillas auxiliares.