El tiempo en: Ronda

Mundo

El año 2009 en el 'top 10' de los más cálidos desde el siglo XIX, con 1,7ºC más de media este otoño

El periodo septiembre noviembre registró lluvias un 18 por ciento por debajo de lo habitual y se cierra como segundo otoño más seco del siglo XXI, después de 2007

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El año 2009 es probable que se clasifique entre los diez años más cálidos desde que comenzaran los registros climáticos instrumentales en 1850. Además, el trimestre septiembre-noviembre de este año ha sido "muy cálido" en la mayor parte de España y, en promedio, las temperaturas medias del otoño superaron en 1,7 grados centígrados sus valores normales (periodo de referencia 1971-2000), según informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, 2009 se podría convertir en el tercer otoño más cálido desde 1970, sólo superado en temperatura media por los de 1983 y 2006. El portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, señaló que la temporada otoñal resultó "extremadamente cálida en amplias áreas del nordeste peninsular, en parte de Andalucía y noroeste de Galicia". Por áreas, Sevilla, Córdoba y Málaga registraron el otoño más cálido desde 1970 y en muchos observatorios de las regiones del cuadrante nordeste y del extremo suroeste peninsular en las que este fue el segundo otoño más cálido, sólo superado por el de 2006.

Rivera explicó que las anomalías de temperatura, en la mayor parte de España, oscilaron entre uno y dos grados centígrados, llegando a superar los dos grados centígrados en el suroeste de Galicia, amplias zonas de Castilla-La Mancha, sur de Castilla y León y el área de Bajo Guadalquivir. Asimismo, indicó que en Canarias éste trimestre fue "muy cálido" mientras que en el archipiélago balear también resultó "cálido", aunque con una anomalía térmica menor a un grado centígrado.

Concretamente, septiembre fue "el de menor anomalía térmica" con temperaturas medias que superaron en España su valor normal en 0,6 grados centígrados. No obstante, el primer mes del otoño fue "relativamente frío" en áreas del sureste y "de normal a cálido" en general, con un carácter "muy cálido" en la mayor parte de Galicia y Cataluña. La temperatura máxima absoluta del trimestre, se dio a primeros de septiembre, cuando en Murcia se alcanzaron 38,6 grados centígrados.

EL CUARTO OCTUBRE MÁS CÁLIDO

Además, el portavoz de la AEMET añadió que octubre fue el mes "más cálido en términos relativos" del otoño, ya que se registró una anomalía térmica media de 2,4 grados centígrados en el conjunto de España, de modo que esta treintena fue "el cuarto mes de octubre más cálido desde 1971".

Por su parte, noviembre fue "igualmente muy cálido" en la mayor parte del país, e incluso "extremadamente cálido" en amplias áreas del cuadrante sureste. Con una anomalía térmica media positiva de 2 grados centígrados, noviembre fue el quinto más cálido desde 1971, superado por 1983, 1989, 1995 y 2006.

Rivera comentó que el 1 de noviembre se llegaron a superar los 30 grados centígrados en puntos del bajo Guadalquivir y los 25 grados centígrados en la mayor parte de la mitad sur y regiones cantábricas. Esto hizo que se superaran las temperaturas máximas absolutas del mes de las series históricas en varios observatorios de Andalucía, Madrid, Asturias, Cantabria y País Vasco. Mientras, el valor térmico más bajo del mes en capitales de provincia se alcanzó en Teruel, con -4 grados centígrados el día 25.

Igualmente, diciembre está resultando "más cálido de lo normal, menos la segunda decena" con temperaturas medias entre 1 y 2 grados centígrados por encima de la media. Sobre lo que vendrá en los próximos días, el jefe de predicción de la AEMET, Ángel Alcázar, indicó que "hasta el fin de semana" continúen las temperaturas bajas y, el viernes por la tarde y el sábado nevará, especialmente en la zona centro y en las dos mesetas. Además, se prevé que la noche del sábado al domingo sea "muy fría en todas las zonas, sobre todo en el interior".

OTOÑO 2009, EL SEGUNDO MÁS SECO DEL SIGLO

En cuanto a las precipitaciones registradas, el periodo septiembre-noviembre de 2009 resultó, en general más seco de lo normal, con una precipitación media de 153 litros por metro cuadrado, un 18 por ciento menos de lo habitual, convirtiéndose en el segundo otoño más seco del siglo XXI, después de 2007.

Por áreas geográficas, sólo se alcanzaron o superaron los valores normales en Levante, Galicia, áreas contiguas del noroeste de Castilla y León y suroeste de Asturias, así como en Cantabria, País Vasco, la Rioja, Navarra, donde el trimestre tuvo un carácter "húmedo", y en Baleares, área levantina, sureste de Galicia y País Vasco, donde fue "muy húmedo.

En el resto de España, el otoño fue "en general de seco a muy seco", como en Madrid, norte y oeste de Castilla-La Mancha, sur de Castilla y León, oeste de Andalucía, la mayor parte de Canarias y zonas de Extremadura el déficit de precipitaciones fue del 50 por ciento.

La AEMET destaca las precipitaciones muy intensas de los últimos días de septiembre en Valencia, Murcia, este de Andalucía y Baleares, que registraron totales acumulados que superaron los 300 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Levante. También fueron "intensas" las lluvias caídas en la primera decena de octubre en Galicia, donde se acumularon cantidades superiores a los 200 litros por metro cuadrado entre los días 3 y 7.

EL TOP TEN DE LOS CÁLIDOS

Por otro lado, el portavoz de la AEMET explicó que según los datos provisionales de la Organización Meteorológica Mundial, es probable que 2009 se clasifique entre los diez años más cálidos desde que comenzaran los registros climáticos instrumentales en 1850. De momento, ya figura como el quinto año más cálido a nivel mundial y podría cerrarse como el tercero más cálido.

En ese sentido, Rivera subrayó que a nivel mundial el decenio 2000-2009 fue "más cálido" que el anterior (1990-1999), y éste, a su vez, más cálido aún que el de 1980-1989. En lo que a España se refiere a fecha de 30 de noviembre, 2009 tuvo un carácter "extremadamente cálido" y, de momento, es el segundo año más cálido desde 1961, sólo superaron por 2006. Así, la temperatura media del año en el conjunto del país fue de 16,5 grados centígrados, 1,25 grados centígrados más que el valor medio normal del periodo de referencia (1971-2000).

Al igual que el otoño, 2009 está siendo "muy seco" y a fecha de 30 de noviembre obstante el puesto quinto más seco desde 1971 y el segundo más seco en lo que llevamos de siglo, después de 2005. La precipitación media del año en España fue de 453 litros por metro cuadrado, es decir, un 20 por ciento por debajo del valor medio.

EL INVIERNO, MÁS LLUVIAS Y TEMPERATURAS MÁS ALTAS DE LO NORMAL

Finalmente, Ángel Rivera manifestó que de acuerdo a la predicción estacional del centro Europeo de Predicción a Medio Plazo, se aprecia para el próximo invierno, que está a punto de comenzar, una ligera tendencia a lluvias superiores a lo normal en la mitad oeste, y por debajo de lo normal en Levante, y normales en el resto. Mientras, la tendencia de las temperaturas será algo superior a lo habitual en toda España, más pronunciada en el tercio sur y en Canarias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN