El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai

Mundo

Kremlin quiere a cooperar con Berlín, pero duda del envenamiento de Navalni

"Confirmamos que estamos dispuestos e interesados en una plena cooperación e intercambio de datos al respecto con Alemania", dijo Dmitri Peskov

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Kremlin, helado -

El Kremlin se ha mostrado dispuesto a cooperar con Berlín en el caso del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, pero puso en duda que éste fuera envenenado con el agente tóxico Novichok, como afirmó hoy el Gobierno alemán.

"Confirmamos que estamos dispuestos e interesados en una plena cooperación e intercambio de datos al respecto con Alemania", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la agencia Interfax.

Peskov recordó que Moscú aún está esperando que Berlín le informe oficialmente de las conclusiones de sus análisis toxicológicos.

"Nuestros médicos también ofrecieron oficialmente un intercambio de datos, pero, por el momento, lamentablemente, no han recibido respuesta de sus colegas alemanes", subrayó.

Además, aseguró que "hasta el traslado del enfermo a Berlín en línea con todos los estándares internacionales, se realizó toda una serie de análisis en nuestro país y no se halló ninguna sustancia tóxica".

La portavoz de Exteriores, María Zajárova, pidió a Alemania que entregue cuanto antes en la Embajada rusa en Berlín el material médico que confirme sus conclusiones.

"¿Qué pintan aquí los políticos, el departamento de política exterior y los dirigentes alemanes? Necesitamos las fórmulas, las declaraciones de los institutos médicos, los documentos, que deben ser entregados en respuesta a la petición de la parte rusa (...), en juego está el buen nombre de Berlín", señaló.

Con respecto a las acusaciones contra Moscú, criticó el hecho de que los políticos intenten "reemplazar" a los médicos.

"Si los políticos empiezan a robarle el trabajo a los médicos, no sé dónde acabará el mundo. El resto es fácil: campaña informativa. Eso ya lo vivimos", dijo.

La Embajada rusa en Berlín llamó a evitar la politización del caso y limitarse a analizar datos concretos, al tiempo que confirmó que el embajador, Serguéi Necháev, fue citado al Ministerio de Exteriores alemán.

No obstante, informó de que el embajador no recibió información "sustancial" sobre el caso.

El portavoz del Gobierno alemán, Stefen Seibert, aseguró hoy que Navalni fue envenenado con una sustancia usada en la producción de armas químicas y que pertenece al grupo del agente tóxico Novichok, el mismo con el que fue envenenado en 2018 en el Reino Unido el antiguo agente ruso Serguéi Skripal, quien no llegó a morir.

Las conclusiones se basan en los exámenes toxicológicos del hospital universitario de La Charité en Berlín, donde se encuentra ingresado el opositor.

Navalni, de 44 años, fue trasladado en coma y en un avión medicalizado a Berlín desde un hospital en la ciudad siberiana de Omsk después de que sufriera el 20 de agosto un colapso cuando viajaba en avión.

Seguidamente, la canciller alemana, Angela Merkel, adelantó que el envenenamiento del opositor ruso tendrá una "respuesta común adecuada" porque atenta contra los "derechos y valores fundamentales".

Navalni fue "víctima de un crimen", afirmó la canciller, que subrayó que en este caso hay "graves preguntas que sólo el Gobierno ruso puede y debe contestar".

"Esperamos que el Gobierno ruso lo aclare. El mundo espera respuesta", agregó la canciller en una breve declaración convocada de urgencia.

Merkel explicó que el Gobierno alemán ya se había puesto en contacto con sus socios europeos y con sus aliados en la OTAN para ponerles al corriente, así como con el Bundestag (cámara baja alemana) y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

Desde el ingreso del opositor en el hospital el pasado 20 de agosto, el presidente ruso, Vladímir Putin, no ha hecho comentarios públicos al respecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN