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Spanair un año después de Barajas

La compañía aérea Spanair de ahora tiene muy poco que ver con la que hace un año sufrió en Barajas un accidente que causó 154 muertos, pues ha cambiado de accionistas de referencia, de presidente, de sede y de planes estratégicos.

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La compañía aérea Spanair de ahora tiene muy poco que ver con la que hace un año sufrió en Barajas un accidente que causó 154 muertos, pues ha cambiado de accionistas de referencia, de presidente, de sede y de planes estratégicos.

Cuando se produjo el siniestro, el 20 de agosto de 2008, el accionista mayoritario de Spanair, SAS, llevaba meses intentando vender su filial española, que era deficitaria, e Iberia llegó a estar estudiando seriamente la operación.


Finalmente Iberia desestimó adquirir Spanair y SAS, cuando se produjo el siniestro, no había encontrado ningún comprador.

La venta se produjo el 30 de enero pasado, cuando la nueva sociedad Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (IEASA), participada por instituciones y empresarios catalanes, adquirió al grupo SAS el 80,1% de Spanair, con destacada presencia en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

Tras esta compra se nombró presidente a Ferran Soriano y se ha puesto en marcha un plan estratégico que pasa por el traslado de la sede a Barcelona y reforzar El Prat y la nueva terminal T-1 como centro de operaciones de la compañía.

Significativamente, el primer vuelo que salió de la T-1 rumbo a Madrid el pasado 17 de junio estaba operado por Spanair.

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