El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai

Mundo

El gobierno birmano quita hierro a la purga de varios dirigentes

La dirección del partido, liderado por el presidente del parlamento, Shwe Mann, fue destituida, y una quincena de ministros y viceministros de este sector fueron relevados

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El gobierno birmano consideró "normal" la reciente purga de dirigentes del partido gubernamental a menos de tres meses de las próximas elecciones generales, cuyo resultado aseguró que respetará, informó hoy la prensa estatal.

El sector oficialista del Partido para la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo (PUSD), encabezado por el presidente del país, Thein Sein, y apoyado por el Ejército, retomó la semana pasada el control de la formación en una operación policial contra una facción rival.

La dirección del partido, liderado por el presidente del parlamento, Shwe Mann, fue destituida, y una quincena de ministros y viceministros de este sector fueron relevados durante una reunión para elegir los candidatos a las elecciones del 8 de noviembre.

Shwe Mann figuraba entre los favoritos a convertirse en el nuevo presidente birmano, que será elegido por el Parlamento que salga de los comicios.

En la primera referencia al incidente, el gobierno calificó los hechos como "el cambio de liderazgo y reorganización que son parte de la actividad normal de un partido político registrado", en un comunicado publicado por el diario Global New Light of Myanmar.

El Ejecutivo indicó que sigue con los preparativos de las elecciones que "se espera que sean las de mayor participación y más incluyentes desde la independencia", en 1948.

También dijo que coopera con la comisión electoral, partidos políticos, sociedad civil y la población para garantizar que los comicios sean justos y libres.

"El gobierno aceptará incondicionalmente los resultados de las elecciones y honrará los deseos del electorado de acuerdo con las actuales leyes y reglamentos", concluyó la nota.

Las elecciones serán las primeras que organiza un gobierno civil en Birmania (Myanmar) tras casi cinco décadas de regímenes militares.

La última junta militar creó el PUSD para concurrir a las elecciones de 2010, en las que se impuso este partido formado por exgenerales, antes de disolverse y traspasar el poder al nuevo gobierno civil salido de las urnas.

La opositora Liga Nacional para la Democracia (LND) boicoteó esos comicios, marcados por denuncias de irregularidades y celebradas mientras su líder, la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, se encontraba en arresto domiciliario.

La LND, con Suu Kyi al frente, arrolló en las anteriores elecciones que se celebraron en 1990 pero cuyo resultado no fue aceptado por los militares, que se mantuvieron en el poder hasta marzo de 2011.

A partir de entonces, Birmania inició un proceso de reformas políticas, económicas y sociales dirigido por Thein Sein -primer ministro del régimen anterior-, destinadas a establecer una "democracia disciplinada".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN