El tiempo en: Ronda

Mundo

EEUU defiende plazos para que Irán permita inspecciones nucleares

Los críticos del pacto nuclear con Irán consideran que, con una margen de 24 días, Irán podría ocultar desarrollos nucleares militares en incumplimiento de sus compromisos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El secretario de Energía, Ernest Moniz, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, defendieron hoy el acuerdo nuclear con Irán y que se le otorgue al país 24 días de carencia para aquellas inspecciones de instalaciones atómicas no declaradas.

Los críticos del pacto nuclear con Irán consideran que, con una margen de 24 días, Irán podría ocultar desarrollos nucleares militares en incumplimiento de sus compromisos.

En entrevista con el canal CBS, Kerry aseguró que "no existe tal cosa como inspecciones en cualquier momento y en cualquier lugar en asuntos de control armamentístico", en referencia a inspecciones sin previo aviso en cualquier instalación dentro del país.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que ese punto jamás se consideró en los cuatro años de negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China, Francia y Alemania.

Por su parte, Moniz se mostró "muy confiado" que los inspectores de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) podrán certificar incumplimientos en las limitaciones de desarrollo nuclear a que obliga el acuerdo incluso si transcurren 24 días desde la notificación a Teherán con la intención de visitar un centro nuclear no declarado.

El margen de 24 días que contempla el acuerdo para anunciar y abordar inspecciones nucleares en Irán ha sido criticado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y será uno de los caballos de batalla de la Casa Blanca cuando intente vender el acuerdo en el Congreso.

No obstante, los inspectores de la OIEA tienen la posibilidad de acceso en 24 horas en centro nucleares declarados, mientras que el margen de 24 días se aplica solo a los no declarados, algo que según Kerry es algo novedoso y evita retrasos "interminables".

Kerry y Moniz comparecerán la semana entrante en el Congreso de EEUU para explicar en detalle el histórico acuerdo con Irán, que intenta evitar que el régimen iraní pueda utilizar su tecnología nuclear con fines militares.

El Congreso tiene dos meses para revisar el acuerdo y votar a favor o en contra.

Si el Legislativo estadounidense se opusiera al pacto nuclear con Irán, el presidente estadounidense, Barack Obama, podría ejercer su derecho de veto -como ya ha prometido-, aunque siempre y cuando los opositores del acuerdo no superen los dos tercios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN