El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai

Mundo

Los líderes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk acusan a Kiev de minar el proceso de paz

Ambas repúblicas han recalcado que la decisión de Kiev supone una violación del protocolo firmado el 5 de septiembre en la capital de Bielorrusia

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Los líderes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk han acusado este miércoles al Gobierno ucraniano de minar el proceso de paz con el proceso para derogar la ley que daba un estatus especial a las regiones bajo su control.

   En su comunicado conjunto, ambas repúblicas han recalcado que la decisión de Kiev supone una violación del protocolo firmado el 5 de septiembre en la capital de Bielorrusia, Minsk, según el cual entró en vigor un alto el fuego en el este de Ucrania.

   El Parlamento de Ucrania inició el martes los trámites para derogar la ley que concede un estatus especial a Donetsk y Lugansk, tal y como el presidente del país, Petro Poroshenko, había anunciado en respuesta a las elecciones celebradas el domingo en estas regiones.

   La iniciativa legislativa fue presentada por el Partido Radical de Oleh Liashko, según informó el Parlamento en su página web, citada por la agencia de noticias Itar-Tass.

   Poroshenko amenazó el lunes con suspender el estatus especial de Donetsk y Lugansk, pero se mostró dispuesto a avanzar en la "descentralización" si los separatistas prorrusos acatan el acuerdo de alto el fuego alcanzado el 5 de septiembre en Minsk.

   El jefe de Estado respondió así a las elecciones celebradas el domingo en estas regiones para designar a sus líderes, en contra de Kiev y de la mayoría de la comunidad internacional, con la gran excepción de Rusia.

   Poroshenko insistió en que estas votaciones, que han dado la victoria a los líderes rebeldes, son una "flagrante violación" del acuerdo de Minsk, por lo que anunció también una nueva estrategia en Donbás.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN