El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai

Mundo

El Gobierno sólo ayudará a quienes hayan actuado bien

Dice que quienes sean ?incapaces de mantener su solvencia? deben dejar de jugar

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El ministro alemán no sabe cuándo acabará la crisis y Solbes que en 2010 -
El ministro de Economía, Pedro Solbes, advirtió ayer de que el Gobierno prestará apoyo a las entidades financieras que hayan actuado “correctamente” y que no tengan graves problemas de solvencia, pero las que no cumplan estas condiciones deberán dejar de ser “jugadores” del sistema.

En su intervención en el V Foro Hispano-Alemán, Solbes señaló que las entidades que sean “incapaces de mantener su solvencia y sanear sus balances” deben “dejar de ser jugadores” del sistema financiero para que “no generen distorsiones en el sector público”.

No obstante, aseguró que “lógicamente” habrá apoyo público para las entidades que “tienen que jugar un papel fundamental” y que hayan actuado “correctamente en cuanto a solvencia y en cuanto a sanidad de sus cuentas”.
Solbes insistió en que el apoyo público que él defiende debe de articularse primero a través de los instrumentos tradicionales, en este caso el Fondo de Garantía de Depósitos.

De necesitarlo, el Fondo podría reforzarse con “aportaciones temporales por parte del Estado”, que según el vicepresidente serían en forma “prestamista” más que de participación directa.

Solbes reiteró que después, si fuera necesario, se recurriría a las recapitalizaciones. En su intervención, Solbes agradeció al ministro de finanzas alemán, Peer Steinbrück, que también intervino en el acto, el apoyo de su país a la entrada de España en el Foro de Estabilidad Financiera.

España fue admitida el jueves en este foro, que componen el grupo de países encargados de la supervisión de los mercados financieros internacionales y del que España optaba a formar parte tras su participación en la cumbre del G-20 de Washington.

También entran en el Foro la Comisión Europea, Argentina, Brasil, China, India, Indonesia, Corea, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía.

Solbes y Steinbrück viajan ayer a Londres a la reunión preparatoria de la cumbre del G-20 que se celebra en la capital británica en abril, y que según el ministro español debe servir para descartar “cualquier tentación” de que cada país siga buscando soluciones propias a la crisis financiera bajo la “falsa excusa” de los intereses nacionales.

El ministro alemán no sabe cuándo acabará la crisis y Solbes que en 2010

El ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrück, reconoció ayer que no sabe cuándo acabará la actual crisis, mientras que Solbes, se mostró más optimista y expresó su esperanza en que eso ocurra a partir de 2010. “No sabemos si a la vuelta de la esquina nos vamos a encontrar con algún otro monstruo”, advirtió Steinbrück, mientras que Solbes apuntó que espera que la crisis “toque fondo” en 2010 y a partir de ahí se inicie la recuperación, aunque admitió que no hay que descartar “sorpresas”.

Steinbrück reconoció que en Europa existe el “anhelo de cerrar los ojos” para “recuperar la seguridad” pero consideró que “es irresponsable divulgar algo que no se puede demostrar y para lo que no hay expectativas reales”.

Por su parte, Solbes insistió en que las medidas que se están tomando llevan a pensar en un cambio “hacia lo positivo en 2010”, aunque admitió que “pensar que lo conocemos todo y lo entendemos bien es mucho suponer y no se corresponde con la realidad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN