El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai

Mundo

David Cameron pide perdón por la colaboración de agentes británicos en la muerte de un abogado católico

Por los "sorprendentes" grados de colaboración de las fuerzas de seguridad británicas en el asesinato del abogado Pat Finucane, un abogado católico que murió en 1989 tras recibir catorce disparos delante de su mujer y sus hijos en su vivienda de Belfast

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • David Cameron -

El primer ministro británico, David Cameron, ha pedido perdón este miércoles por los "sorprendentes" grados de colaboración de las fuerzas de seguridad británicas en el asesinato del abogado Pat Finucane, un abogado católico que murió en 1989 tras recibir catorce disparos delante de su mujer y sus hijos en su vivienda de Belfast.

   Cameron ha señalado en la Cámara de los Comunes, en una comparecencia televisada tras la publicación de un nuevo informe sobre la cuestión, que hubo agentes del Estado británico que "facilitaron el asesinato" de Finucane.

   "Es realmente sorprendente que esto pasase en nuestro país", ha indicado el primer ministro, que ha asegurado que el informe muestra "sin lugar a dudas" que se produjo una colaboración de agencias estatales, lo que ha calificado de "totalmente inaceptable".

   Cameron ha destacado que las fuerzas de seguridad facilitaron armas a los nacionalistas británicos y que posteriormente obstaculizaron cualquier investigación de la muerte del letrado, aunque ha asegurado que no hubo altos cargos del Estado británico implicado. El primer ministro británico ha pedido perdón y ha añadido que estos hechos no pueden volver a producirse.

   En 2007, Ken Barret, confidente de la Policía norirlandesa, confesó que fue uno de los miembros de la Asociación de Defensa del Úlster (UDA-UFF) --grupo armado unionista-- que dispararon hasta la muerte a Finucane.

   Previamente, en un documental de la BBC, Barret aseguró que el asesinato había sido encargado por efectivos del orden, respaldando así el informe elaborado en 2003 por el jefe de la Policía Metropolitana de Londres, John Stevens, según el cual hubo un acuerdo entre las fuerzas británicas y los pistoleros protestantes unionistas.

   El abogado Pat Finucane había defendido ante la Justicia a numerosos presuntos dirigentes del Ejército Republicano Irlandés (IRA). Su asesinato ha sido uno de los episodios más controvertidos de los 35 años de violencia en Irlanda del Norte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN