Este principio de acuerdo "supone acabar con un periodo de desencuentros que duraba diez años", que "será positivo para los pilotos y para la compañía, así como para los clientes, resto de empleados y accionistas".
El preacuerdo de convenio, que se aplicaría entre los años 2005 y 2009, se ha alcanzado después de numerosas jornadas de negociación y de los problemas surgidos por la huelga de celo que emprendieron los pilotos, según la compañía, días atrás y que causó numerosos problemas en el aeropuerto de Barajas.
El acuerdo alcanzado ayer, y que deberá ratificarse en una asamblea de pilotos, recoge los distintos puntos que negociaban ambas partes en materia salarial y de productividad, así como medidas para mejorar la atención al cliente, la protección del empleo y la prolongación de la vida profesional del piloto.
En materia de salarios, se ha acordado la congelación salarial para los años 2005 y 2006, una subida del 2,3% para el año 2007, un aumento igual al IPC para 2008 y una subida del 2,7% para el año vigente.
El anexo 14 recoge la protección del empleo y establece que los pilotos de la compañía realizarán los vuelos de largo radio que se realicen en el centro de distribución de Iberia.
Asimismo, se fijan las condiciones que regulan los vuelos de código compartido entre Iberia y otras compañías.
Sobre la prolongación de la vida profesional del piloto, se ha establecido que los pilotos puedan seguir volando hasta los 65 años con una reducción de la actividad al 50% a partir de los 60 años.
Además, se ha acordado que el expediente de regulación de empleo (ERE) actualmente en vigor para el resto de colectivos, será de aplicación voluntaria para los pilotos.
Sobre las medidas de protección al cliente, el Sepla recomendará a sus afiliados que en caso de complicaciones aeroportuarias o climatológicas prolonguen las horas de vuelo dentro de los márgenes legales para garantizar que los clientes lleguen a sus destinos.
En cuanto a la productividad, se ha acordado que los vuelos a Nueva York irán con dos pilotos, mientras los que se realicen a Argentina contarán con tres.
Se unificarán las flotas de A340 y A330 y se establece que en determinados vuelos se acepte llegar a los tiempos de actividad de vuelo que marca la legislación.