El tiempo en: Ronda
Sábado 22/06/2024  

Andalucía

Corea del Norte dispara misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón

Los proyectiles "cayeron en el mar del Este tras volar unos 300 kilómetros", explica el texto

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Misil. -

Corea del Norte lanzó hoy viernes varios misiles balísticos de corto alcanceal mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según anunció el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un comunicado.

"Nuestro Ejército detectó varios proyectiles que se estima que son misiles balísticos de corto alcance lanzados por Corea del Norte desde el área de Wonsan (costa oriental) hacia el mar del Este alrededor de las 15.10 (5.10 GMT) de hoy", indicó el JCS.

Los proyectiles "cayeron en el mar del Este tras volar unos 300 kilómetros", explica el texto, que añade que el Ejército sureño "rastreó, capturó, monitorizó y compartió" la información sobre el lanzamiento norcoreano en "estrecha cooperación" con las autoridades estadounidenses y japonesas.

Por su parte, el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshimasa Hayashi, aseguró en rueda de prensa que no hay confirmación de que los proyectiles hayan sobrevolado territorio japonés o su zona económica especial (ZEE) y que no hay ningún informe de daños.

Este lanzamiento es el primero de este tipo que realiza Corea del Norte desde el pasado 2 de abril, cuando disparó un proyectil de alcance intermedio (IRBM) que funciona con combustible sólido y que, según el régimen, portaba una ojiva hipersónica que fue testada con éxito.

El test norcoreano se produce el mismo día en que el régimen de Kim Jong-un criticó a través de un editorial la futura celebración de las tradicionales maniobras estivales a gran escala de Corea del Sur y EE.UU., a las que calificó de "ejercicio de ataque nuclear".

En otro texto, también publicado hoy por la agencia KCNA, Pionyang condenó a su vez un ejercicio conjunto de Seúl y Washington que se llevó a cabo el jueves y en que participaron cazas de combate F-35 surcoreanos y F-22 estadounidenses. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN