El suceso, el quinto caso de muerte por violencia machista en Asturias y el número 48 en España este año, ocurrió en la calle del Comandante Vallespín de la capital asturiana después de que la pareja estuviera de madrugada en un bar de música brasileña, según explicaron vecinos de la víctima a la prensa.
Los avisos por el fuego en la vivienda llegaron a la Policía sobre las 8.00 horas de la mañana y cuando los bomberos sofocaron el incendio hallaron el cuerpo sin vida de Johana Elizabeth, que tenía un corte en el cuello.
La Policía inició la búsqueda de su pareja, identificado como J.G.M, también de nacionalidad ecuatoriana, y estableció dos dispositivos diferentes en Gijón –debido a su círculo de amistades– y en Oviedo, indicaron fuentes de la investigación.
La mujer, de nacionalidad ecuatoriana y camarera de profesión al igual que su presunto agresor, había presentado una denuncia contra su pareja, en junio de 2008, por una agresión con lesiones.
Johana Elizabeth tiene dos hijos, una niña de 12 años que actualmente se encuentra en Ecuador y un niño de 6 años que estaba ayer en Madrid con una tía suya, según relató a Efe en el lugar del suceso el ex marido y padre de los niños, contra el que la víctima había presentado dos denuncias por malos tratos en 2006.
El jefe superior de Policía de Asturias, Baldomero Araujo, compareció en Gijón ante periodistas y explicó que Johana Elizabeth mantenía una relación estable con su presunto agresor, aunque residían en domicilios diferentes.
El Instituto Asturiano de la Mujer, el Ayuntamiento de Oviedo y la Delegación del Gobierno en Asturias han expresado, en un comunicado conjunto, su "más enérgica condena y total repulsa" ante el asesinato.