En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Efe, Montilla ha señalado que el PSC irá a las próximas elecciones con “una posición muy abierta” y ha señalado que no van a pactar “con quienes quieren coger caminos que no son los adecuados, y ha recordado que excluyen alianzas con el PP porque “son responsables de la crispación en esta legislatura fruto de la sentencia del Estatut”.
Preguntado por la posibilidad de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, el ex ministro y ex candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno Josep Borrell o el que fuera secretario de Estado de Economía, David Vegara, puedan ir en las listas del PSC, Montilla ha dicho que ello “no está encima de la mesa” aunque “otra cosa es que puedan colaborar”.
En cualquier caso, Montilla ha señalado que como presidente de la Generalitat ha defendido los intereses de Cataluña y se ha referido a “determinadas formaciones políticas que han jugado a confrontar y a crispar”.
LA IMAGEN DE LA DIADA
Por otra parte, Montilla afirma que la imagen de la Diada no es lo que hicieron “cuatro descerebrados” que quemaron una foto del Rey, una bandera española y otra francesa en el Fossar de les Moreres de Barcelona.
Montilla ha dicho que “siempre hay una minoría que realiza actos de estas características” y dan así “munición a aquellos que quieren seguir sembrando cizaña”.
Preguntado por las críticas que ha recibido por parte de algunos partidos políticos su mensaje institucional con motivo de la Diada, Montilla ha señalado que dijera lo que dijera este once de septiembre iba a ser “susceptible de crítica” porque faltan dos meses para la celebración de las elecciones.