El tiempo en: Ronda
Sábado 27/04/2024  

Mundo

4 muertos en un ataque con disparos cerca de una colonia israelí en Cisjordania

El tiroteo se produjo después de que varios "terroristas llegaran en un vehículo" a la gasolinera y "abrieran fuego contra civiles"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Israel. -

Cuatro israelíes murieron este martes en un ataque palestino con disparos en una gasolinera cerca de un asentamiento israelí en Cisjordania ocupada, y otros cuatro resultaron heridos, uno de ellos grave, informó el servicio médico de urgencias Maguen David Adom (MDA).

Previamente se había informado de que había seis heridos en el tiroteo, cuando un grupo de atacantes disparó en una gasolinera cercana a la colonia de Eli, en el centro de Cisjordania, en el que es el ataque con más víctimas mortales israelíes desde el pasado enero.

Los heridos fueron trasladados de emergencia al hospital, y uno de los atacantes fue abatido por el Ejército, que busca en el área a otros posibles agresores, mientras que los asentamientos colindantes han cerrado sus accesos por seguridad.

El tiroteo se produjo después de que varios "terroristas llegaran en un vehículo" a la gasolinera y "abrieran fuego contra civiles", según un portavoz militar, previsiblemente colonos.

Tras ello, "un civil en el área neutralizó a uno de los terroristas", mientras que los soldados "están persiguiendo a más sospechosos" y han bloqueado varias vías del área, agregó.

Al llegar a la escena los sanitarios intentaron reanimar a varios de los heridos, pero cuatro de ellos fueron declarados muertos poco después por la gravedad de las heridas causadas por los impactos de bala, concretó el servicio de emergencias israelí United Hatzallah.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, fue informado sobre los detalles del ataque y esta tarde se reunirá con el jefe del Estado Mayor del Ejército y otros altos cargos del aparato de seguridad israelí para evaluar la situación, informó una portavoz del Ministerio de Defensa.

Se trata de uno de los ataques palestinos más mortíferos en lo que va de año, después de que siete israelíes murieran el pasado enero en otro atentado con disparos cerca de una sinagoga en un asentamiento de Jerusalén Este ocupado.

Este ataque se produce al día siguiente de que Cisjordania viviera ayer una de sus jornadas más violentas, con fuertes enfrentamientos armados durante 9 horas en Yenín entre milicianos palestinos y tropas israelíes, en los que murieron 6 palestinos y 90 resultaron heridos; además de otro palestino muerto en otro incidente con el Ejército cerca de Belén.

El movimiento islamista palestino Hamás celebró el ataque, que "causó muertos y heridos entre manadas de colonos", pero no lo reivindicó.

"La operación afirma que nuestro pueblo palestino no se doblegará frente a la tiranía de la ocupación y su ejército, y la resistencia continuará sus ataques y responderá con toda su fuerza a los crímenes de la ocupación sionista", afirmó el grupo.

Cisjordania ocupada vive su mayor pico de violencia desde la Segunda Intifada, con 132 palestinos muertos en lo que va de año, muchos de ellos milicianos pero también civiles -incluyendo 22 menores-, la mayoría en enfrentamientos armados con tropas israelíes, que han intensificado sus redadas en la zona.

En paralelo, la zona ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, del número de ataques de éstos contra israelíes, así como de las agresiones de colonos. De lado israelí, con los de hoy, han muerto 25 personas, la mayoría colonos y al menos tres de ellos menores, víctimas de ataques palestinos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN