En declaraciones a la emisora de radio catalana RAC1 recogidas por Europa Press, Feijoo, afirmó que le corresponde a Bárcenas tomar la decisión de si debe abandonar el Senado, pero que si está absolutamente seguro que no tiene ninguna responsabilidad directa o indirecta, es lógico que mantenga el acta.
El presidente gallego está convencido de que Gürtel es un caso que es necesario seguir investigando, y "saber qué alcance ha tenido y qué personas han tenido vinculación con el asunto", a lo que añadió que, "cuando hay un error en el partido, se ha de actuar con contundencia, y no se puede mirar a otro lado".
Cascos
El ex-vicepresidente del Gobierno Francisco Alvarez-Cascos ha declarado respecto al "caso Gürtel" que "algunos policías que investigan al Partido Popular se hicieron famosos falsificando los papeles de Laos". Asimismo, indicó que "hay una camarilla policial dedicada a fabricar pruebas".
En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Alvarez-Cascos explicó que "tiene gracia que la estrategia de acoso la lidere el PSOE, con lo que tiene encima como partido".
Garzón, una anomalía democrática
En cuanto al juez Baltasar Garzón, dijo que es una anormalidad democrática y que es el único personaje que en un año ha formado parte de los tres poderes, del legislativo, del ejecutivo y del judicial.
Por otra parte, indicó que los mimbres del PP de 1990, son todavía sólidos 20 años después" y que no hay ideologías redentoras, sino que la maldad y el vicio está en las personas.
Esperanza Aguirre, afirmó este jueves que se siente "satisfecha" de haber sido la causante de que se haya destapado la trama de corrupción que investiga el caso Gürtel al haberse opuesto a que se vendiera una parcela en Majadahonda con beneficio para la trama que presuntamente lidera Francisco Correa.
"Yo me siento especialmente satisfecha de haber sido la causante de que este caso se destapara cuando me opuse a que se vendiera con beneficio para el señor Correa y resto de los miembros presuntos de esta trama por menos de la mitad de su precio una parcela en Majadahonda", afirmó Aguirre a su entrada en la Asamblea de Madrid, donde señaló que "ahí se destapó todo esto".
Preguntada por el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, que este jueves dijo que lamenta que Aguirre comparta más las tesis de los imputados en el caso Gürtel que la de sus compañeros de partido, Aguirre afirmó que "lo importante" es hablar de que los partidos políticos deben rechazar la corrupción.
"Yo ayer lo dije con toda claridad", afirmó el relación a la corrupción. "El peor delito que puede cometer un político es utilizar su cargo público para enriquecerse a base de las funciones que le han encargado los ciudadanos que le han votado, los compañeros de partido, los simpatizantes y los militantes", concluyó.
Agradecimiento
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha agradecido a Luis Bárcenas que haya presentado su dimisión irrevocable como tesorero y haya solicitado su baja del partido tras levantarse el secreto de sumario del 'caso Gürtel' y anunció que en el próximo Comité Ejecutivo el ex ministro de Sanidad José Manuel Romay Beccaría será nombrado nuevo tesorero.
Rajoy, quien compareció ante los medios después de reunirse con los padres de Mari Luz Cortés y Marta del Castillo en Sevilla, no contestó a la pregunta de si su partido seguirá pagando la defensa judicial de Bárcenas, imputado en la trama Gürtel por presunto delito de cohecho y delito fiscal.
Se le interrogó también si seguirá formando parte del Grupo Popular en la Cámara Alta y confesó que no lo sabía con certeza. "Va a continuar como senador en el Grupo Popular, supongo claro. No lo sé. La verdad es que lo tendrá que decidir el Grupo Popular en el Senado", apuntó.
El líder del PP destacó que la dimisión de Bárcenas se ha producido después de que haya quedado "acreditado, aunque a algunos no les guste, que no existe ninguna trama de financiación ilegal dentro del PP", sino que "sólo hay personas que se han aprovechado de militantes del PP para incumplir de manera manifiesta la ley".
Romay Beccaría, auditor
No obstante, anunció que hará una reestructuración en toda el área económica del partido, que comenzará con la propuesta que hará en el próximo Comité Ejecutivo Nacional de nombrar como nuevo tesorero a Romay Beccaría, quien desde el pasado mes de diciembre ocupa el cargo de auditor de prácticas internas del partido y es el encargado de velar por el cumplimiento del Código Ético.
Rajoy defendió la presunción de inocencia de los imputados, recordando que hasta el momento "no hay ningún condenado por la justicia", y señaló que hasta el momento todas las personas imputadas vinculadas con el PP "se han dado de baja en el partido y han abandonado su cargos administrativos y de partido".
"Todo el mundo es inocente hasta que los tribunales demuestren lo contrario", enfatizó, diciendo que, en este sentido, le han parecido "muy afortunadas" las palabras del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien apuntó que el juez Garzón es "inocente mientras la justicia no diga lo contrario".
Elevado nivel de exigencia
En esta línea, aseguró que el PP se ha marcado un nivel de exigencia "muy elevado" y pidió al PSOE que se marque ese mismo nivel de exigencia, porque, según recriminó, en Andalucía hay muchas personas imputadas ante los tribunales y no han actuado como el PP en estos últimos tiempos. "Yo estoy empeñado en defender la honradez y la limpieza en la vida pública y hemos demostrado que somos capaces de actuar", enfatizó.
Finalmente, Rajoy afirmó que "confía plenamente en la Justicia" y mostró su deseo de que "actúe con la mayor celeridad posible". Además, garantizó que la inmensa mayoría de los 700.000 militantes que tiene el PP es "gente honrada, decente y honesta" y advirtió de que "si existiera alguien que no hubiera hecho lo que debiera, actuaremos como hemos hecho hasta el presente momento".
Inocencia
El senador del Grupo Popular Luis Bárcenas asegura que, aunque está convencido de su "inocencia", deja su cargo como tesorero nacional del Partido Popular porque el 'caso Gürtel' está siendo "el instrumento para dañar" al partido.
En un comunicado colgado en la página web del PP, Bárcenas anuncia que va a presentar un escrito solicitando su baja temporal como militante del PP y explica que así se lo ha trasladado esta mañana al presidente nacional, Mariano Rajoy.
El comunicado íntegro de Bárcenas, es el siguiente:
"En la mañana de hoy he trasladado al presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, mi decisión de renunciar con carácter definitivo a las funciones de tesorero dentro de nuestra organización nacional, cargo para el que fui elegido por el Comité Ejecutivo Nacional a propuesta del Presidente.
Al adoptar esta decisión quiero dejar constancia del daño irreparable que se nos ha hecho a mi familia y a mí. Creo, sólo desde la convicción de mi inocencia, que este caso, dados los cargos que he desempeñado en el partido, esta siendo el instrumento para dañar al Partido Popular y a su Presidente Nacional. Es el motivo por el que tomo esta dolorosa decisión.
Igualmente, presentaré un escrito solicitando mi baja temporal como militante del Partido Popular hasta que se sustancien los hechos que injustamente se me imputan, frente a los que mantengo mi absoluta inocencia.
Quiero agradecer al Partido Popular y a sus Presidentes la confianza y el apoyo que a lo largo de estos años han depositado en mi persona".