El tiempo en: Ronda

Mundo

Mateusz Morawiecki destaca la primacía de ley nacional polaca sobre la comunitaria

En un mensaje anterior, publicado la noche del jueves, afirmó que "el lugar de Polonia está y estará en la familia europea de naciones"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Morawiecki. -

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, aseguró hoy que la Constitución nacional es superior a cualquier otro cuerpo de leyes, como el de la Unión Europea, y que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) confirma que Polonia tiene "los mismos derechos que otros países".

En un mensaje anterior, publicado la noche del jueves, afirmó que "el lugar de Polonia está y estará en la familia europea de naciones".



Morawiecki señaló hoy en otro mensaje en las redes sociales que "la sentencia del Tribunal Constitucional confirmó lo que se desprende literalmente del contenido de la Constitución de la República de Polonia, a saber, que el derecho constitucional es superior a otra fuente de derecho".

"Tenemos los mismos derechos que otros países, queremos que se respeten", agregó.

La entrada de Polonia y los países de Europa Central a la Unión Europea fue "uno de los hechos más importantes de las últimas décadas, tanto para nosotros, como también para la propia UE; todos ganamos", afirmó en su mensaje publicado anoche.

"Por eso digo claramente: el lugar de Polonia está y estará en la familia europea de naciones", concluyó.

El Tribunal Constitucional polaco decidió ayer en un fallo postergado varias veces que algunos artículos del tratado de adhesión a la UE son "incompatibles con la Constitución".

Además, el TC dictaminó que "el intento de interferir en el ordenamiento judicial polaco por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) viola los principios del Estado de derecho, el principio de supremacía de la Constitución y el principio de preservación de la soberanía en el proceso de integración europea".

Al comentar el fallo, el vicepresidente del gobierno y jefe del partido gubernamental, Jaroslaw Kaczynski, manifestó que "en asuntos del poder judicial polaco, la UE no tiene nada que decir" y calificó de "obvio" el contenido de la sentencia.

La decisión del TC ahonda en el desencuentro entre el Poder Judicial polaco y el europeo, enfrentados desde que en 2015 el Gobierno polaco emprendió una profunda reforma judicial.

Entre otras cuestiones, el mecanismo que permite al presidente nombrar jueces y la formación en 2017 de una Sala Disciplinaria con potestad para sancionar, destituir y trasladar contra su voluntad a jueces de todo el país, han sido objeto de crítica por las instancias europeas al considerar que van contra la independencia del Poder Judicial y el Estado de derecho.

Las críticas contra el fallo del TC y la actitud del gobierno, haciendo suyo el desafío a la UE, ha sido ampliamente criticado y el líder de la oposición polaca, Donald Tusk, ha convocado una manifestación para el próximo domingo en el centro de Varsovia para "defender la Polonia europea".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN