El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Marbella

Marbella duplica las viviendas de obra mayor en un año

El Ayuntamiento ha elevado en un 100 por cien el número de viviendas con licencias de obra mayor aprobadas entre septiembre de 2017 y agosto de 2018

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Construcción. -

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha elevado en un 100 por cien el número de viviendas con licencias de obra mayor aprobadas entre septiembre de 2017 y agosto de 2018 con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y en un 30 por ciento las menores.

La concejala de Ordenación del Territorio y Vivienda, María Francisca Caracuel, ha ofrecido este martes un balance de gestión de su delegación y ha destacado que "en el último año hemos devuelto la normalidad y seguridad jurídica y urbanística a la ciudad".

"Cuando llegamos al Gobierno municipal el año pasado nos encontramos con una ciudad paralizada bajo el impacto de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010, en una situación en la que el anterior Ejecutivo local no tuvo capacidad de reacción", ha asegurado Caracuel,

Así, ha sostenido que "desde el primer momento nos pusimos a trabajar en una doble vertiente que comprendía el día a día de la delegación y el futuro urbanístico de la ciudad".

En relación con el planeamiento, la edil ha destacado los diferentes hitos que han desembocado en la aprobación, en septiembre de 2017, del Texto Refundido del PGOU de 1986; la modificación de las normas urbanísticas, en mayo de 2018; y la adaptación del Plan General a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), en julio de este año.

Unos pasos que en su opinión les han "permitido la primera aprobación de una modificación puntual de elementos en la zona de Alicante que propiciará la construcción del Hotel W Marbella", avanzando que ya se han iniciado los primeros trámites para la redacción del futuro PGOU de Marbella con la dación de cuentas de los criterios objetivos y generales del futuro documento el pasado mes de mayo.

Al respecto, ha apuntado que "está previsto que en este mes se de luz verde al pliego para la adjudicación del mismo, con el objetivo de que a finales de año o principios de 2019 se pueda licitar definitivamente, en un proceso que queremos que sea muy participativo".

En cuanto al día a día, Caracuel ha detallado que entre septiembre de 2017 y agosto de 2018 se otorgaron 3.154 licencias de obra menor con un presupuesto material de ejecución de 44,4 millones de euros. "Esto supone un 30 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior en el que se aprobaron 2.417 permisos con una cuantía de 38,7 millones", ha indicado la edil.

Con respecto a las mayores, en el último año se aprobaron las licencias para 528 viviendas, con un presupuesto de 143,2 millones de euros, un 100 por cien más que el mismo periodo del ejercicio previo, con 272 viviendas y una cuantía de 70,2 millones.

Estos datos, ha dicho, "demuestran que hemos conseguido agilizar la tramitación de las licencias urbanísticas, una medida que seguiremos reforzando, y que Marbella sigue siendo una ciudad que resulta atractiva y con un gran dinamismo económico".

CRÍTICAS DEL PSOE

Al respecto, la concejal del Grupo Municipal Socialista Isabel Pérez ha señalado que con el PP "ha vuelto el urbanismo a la carta, sin mejorar los datos generales, pero si beneficiando determinados intereses particulares".

Pérez ha declarado que "en un año el PP y OSP han sido incapaces de licitar la redacción del nuevo Plan General y no sabemos nada todavía de qué solución van a darle a las viviendas ilegales e irregulares de nuestro municipio".

La edil ha criticado que, además, el equipo de gobierno "continúa sin poner en el Sitma la localización de las licencias anuladas por sentencia y todavía no han puesto tampoco el plano de calificaciones, absolutamente necesario para una mayor transparencia y mejor forma de trabajo de los profesionales de la calle".

Pérez ha señalado que la responsable del área ha sido "la cómplice principal de sentar las bases para propiciar un nuevo cambio de lindes, dejando suelos de nuestro municipio sin clasificar para darle terrenos a Benahavís y favorecer intereses privados de la alcaldesa, olvidando el interés general de los ciudadanos de Marbella y San Pedro".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN