El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) pedirá a la Junta de Andalucía y Demarcación de Costas, que depende del Gobierno central, una autorización provisional para mantener durante cuatro años una pasarela de madera que se habilitó en las inmediaciones de Puerto Banús para que pudiera celebrarse la etapa inaugural de la Vuelta España de ciclismo de 2015, según ha anunciado este lunes el portavoz municipal, Miguel Díaz.
El portavoz, que ha comparecido junto a la edil de Derechos Sociales, Victoria Morales, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, y que por primera vez ha contado con una intérprete de signos, ha indicado que la solicitud permitiría logra una solución temporal hasta que se encuentre otra definitiva.
La infraestructura conllevó un desembolso de 236.000 euros y permite el tránsito por el tramo de Paseo Marítimo que conecta el núcleo urbano de Marbella con Puerto Banús y da acceso a diferentes establecimientos, complejos residenciales y hoteles.
La pasarela la solicitó el anterior equipo de gobierno del PP en junio de 2015 para que se pudiera desarrollar la competición ciclista con la intención de desmontarla tras el verano de aquel año, el 15 de octubre.
Así, el actual Gobierno local, que relevó al PP en el verano del año pasado, inició los trámites legales para mantener la pasarela "hasta que se encontrase una solución más adecuada", ha indicado Díaz.
"Conseguimos un aplazamiento verbal de la orden de desmontaje que nos ha servido para este verano", ha agregado el portavoz, que ha indicado que la licencia vence este octubre. En este sentido, ha añadido que "ya ha habido reuniones previas con la Junta y Demarcación de Costas en las que hemos planteado el interés del Ayuntamiento por el mantenimiento de la pasarela", ha agregado.
Díaz ha destacado que existen diferentes colectivos que respaldan la petición, entre los que ha destacado el Centro de Iniciativas Turísticas, la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Marbella, la Asociación de Empresarios de Puerto Banús, el señor de hostelería de la UGT y la Asociación de Empresarios de Playa de Marbella.
Por otra parte, la edil de Derechos Sociales, Victoria Morales, ha avanzado que 30 asociaciones locales figuran en el listado para optar a subvenciones de diferentes cuantías, las más altas de 15.000 euros.