El vicesecretario de Comunicación del PP y diputado nacional por Málaga, Pablo Montesinos, ha calificado de "absoluta decepción" la aportación del Gobierno de Pedro Sánchez a la provincia malagueña durante 2021. "Sin paliativos, tanto en la crisis sanitaria como en otras cuestiones de interés general para los malagueños", ha apuntado.
En este sentido, el dirigente 'popular' ha advertido de que en materia sanitaria el Ejecutivo central "ha sido el último en actuar". "Son muchos los malagueños que en más de una ocasión se han preguntado dónde estaba el Gobierno para hacer frente a una de las situaciones más complicadas que estamos viviendo", ha apuntado en rueda de prensa, junto a los también diputados nacionales por Málaga Carolina España y Mario Cortés.
"O lo que es peor aún, dando de lado a los ayuntamientos, que han sido las administraciones que han estado en primera línea en la lucha contra esta pandemia", ha criticado el vicesecretario nacional.
Montesinos ha considerado que este "suspenso" a la gestión de Sánchez "se extiende más allá de la crisis sanitaria", ya que "ha dejado de lado a Málaga por criterios políticos". "Todo lo que depende del Gobierno central está paralizado, guardado en un cajón", ha lamentado.
Al respecto, ha puesto como ejemplo el hecho de que recientemente el subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz Municio, "despachaba en un titular un proyecto tan importante como el del tren litoral".
"Sánchez excluyó a Málaga de los Presupuestos Generales del Estado, ni tan siquiera se dignó a negociar las enmiendas planteadas por esta formación, mientras el PSOE de Málaga guarda silencio; un silencio cómplice que se ha repetido pese a que Sánchez haya dejado bien claro, y así se observó en la aprobación de las cuentas, que prefiere antes pactar con los independentistas y con Bildu en vez de con los constitucionalistas", ha expuesto.
Como ejemplo de estas concesiones, ha criticado duramente que "un señor de ERC pueda llegar a decidir qué impuestos pueden o no pueden pagar los malagueños". Para Montesinos, la forma de hacer política de Sánchez durante su primer año de gobierno, que ha resumido en "incompetencia, arrogancia y muchas mentiras", también ha afectado, "y mucho", a Málaga.
Ante esta situación, ha subrayado que los diputados del PP malagueño "nos reafirmamos en nuestro compromiso con nuestra tierra y en seguir defendiendo el interés general por encima de cualquier otra cuestión".
Por su parte, Carolina España ha advertido de que las cuentas del Estado para 2021 "son cifras irreales pactadas con el independentismo y que van a traer más paro, más déficit y más impuestos a los malagueños". "Somos el único país de la Unión Europea que va a subir los impuestos, una subida fiscal que afecta directamente a las clases trabajadoras, a las pymes y a los autónomos", ha enumerado.
Asimismo, también considera que son unos presupuestos "malos" para los proyectos e infraestructuras de la provincia. "Han quitado inversiones que ya estaban contempladas años atrás, aparcando proyectos como el del tren litoral, el soterramiento del tren del puerto, el enlace de la Caleta de Vélez, el recrecimiento de la prensa de La Concepción, el auditorio o incluso el acceso norte al aeropuerto, que sin bien viene contemplado, aún no sabemos nada desde que en 2018 resolvieran el contrato a pesar de que el proyecto estaba adjudicado", ha recapitulado.
En cuanto al empleo, ha mostrado su preocupación por las cifras de paro, agravadas por una política económica por parte del Gobierno "que empobrece aún más a los malagueños". "Le pedimos a Sánchez que reaccione y que empiece por prolongar los ERTE, por lo pronto, hasta el 31 de mayo", ha solicitado.
Por último, Mario Cortés ha centrado su balance en materia turística, lamentando que desde el Gobierno central se desprecie a un sector "del que viven más de 117.000 familias en la provincia".
"Han dicho que no sistemáticamente a todas las iniciativas que hemos presentado para ayudar a esta industria: no a los corredores seguros en el aeropuerto; no a ayudas específicas para la hostelería, para los hoteles, el sector del taxi o diferentes segmentos turísticos; no a rebajar el IVA turístico", ha resumido.
Sin embargo, ha asegurado que "cuando miramos países de nuestro entorno vemos todo lo contrario, medidas y ayudas directas que estimulan los sectores más afectados. Aquí, mientras tanto, tenemos al ministro malagueño Alberto Garzón que, en vez de defender al turismo dice que es un sector de bajo valor añadido y poco cualificado", ha concluido Cortés.