El tiempo en: Ronda

Málaga

La Asociación de la Prensa imparte clases de Periodismo a más de 1.000 escolares

Proyecto educativo La prensa en mi mochila, en el que colabora Viva Málaga, para llevar los medios de comunicación a las aulas que amplía este año a Secundaria

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • En el CEIP Jábega -
  • Un total de 30 centros, entre colegios e institutos de la capital y la provincia se beneficiarán de la iniciativa, que arrancó el 15 de octubre
  • También contempla talleres de formación para docentes y familias

La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) ha puesto en marcha la tercera edición de su proyecto educativo 'La prensa en mi mochila', en el que colabora Viva Málaga, que este año llegará también al alumnado de Secundaria y se desarrollará en 30 centros escolares, beneficiando a más de 2.000 personas, entre alumnos, docentes y familias.

Este programa de alfabetización mediática, patrocinado por CaixaBank y con la colaboración de la Fundación "la Caixa", llegará principalmente a centros educativos situados en zonas con necesidades de transformación social de Málaga, capital y provincia, con el objetivo de contextualizar la información que reciben, trabajar los medios de comunicación como una herramienta dentro de la educación y fomentar su consumo, así como promover una mirada reflexiva y crítica hacia el flujo informativo que les llega y ofrecerles un correcto uso de la misma.

Este curso, ha señalado la presidenta de la APM, Elena Blanco, a través de una nota, que llegar a más de 1.000 alumnos del último ciclo de Educación Primaria y del segundo ciclo de Educación Secundaria, es "un gran logro", y que viene motivado por la importancia de la alfabetización mediática en un entorno de uso masivo de las redes sociales.

"Por ello, desde 'La prensa en mi mochila' pretendemos cubrir el déficit formativo existente para que los escolares desarrollen una comprensión razonada y crítica de los medios de comunicación", ha explicado.

Por su parte, Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, ha destacado la "consolidación" del proyecto, destacando la importancia de que los jóvenes "conozcan los medios de comunicación, su funcionamiento y todo lo que aportan a la sociedad".

Así, se propone trabajar de forma específica, con charlas y talleres, el contenido que trata sobre los grupos de exclusión social, así como la lectura de la prensa en papel y el conocimiento del trabajo periodístico, para discernir entre los bulos e informaciones falsas, la influencia de las redes sociales y la redacción de sus propios contenidos.

En este primer trimestre los talleres empezaran en los siguientes centros de la capital: CEIP Severo Ochoa, CEP Lope de Vega, CEIP Manuel Altolaguirre, CEIP Jábega, CEIP Miguel de Cervantes, IES Carlinda, IES Ntra. Sra. de la Victoria, IES Portada Alta; y de la provincia: CEIP La Vera Cruz (Antequera), CEIP La Gloria (Vélez-Málaga), CEIP Fuente del Badén (Nerja), IES Trayamar (Algarrobo), IES Victoria Kent (Marbella), IES Pintor José María Fernández (Antequera), IES Valle del Sol (Álora).

La iniciativa no solo se destina al alumnado, sino que también ofrece sesiones de trabajo con docentes, para presentarles cómo pueden sacarle partido a los medios de comunicación en sus clases. Y por otro lado, con las familias, para valorar la influencia de los medios y la confianza de la información que recibimos.

En esta ocasión, las citas serán virtuales y se habilitará un espacio en Zoom para todo aquel que le apetezca sumarse a las que se realicen en abierto durante el mes de noviembre, en este primer trimestre. Para recibir el enlace de acceso, los interesados se deben inscribirse en el correo hola@laprensaenmimochila.com

ENCUENTROS VIRTUALES CON PERIODISTAS

Sumado a los talleres, APM vuelve a realizar charlas con periodistas, en este caso en formato virtual. En las anteriores ediciones, algunos de los profesionales que protagonizaron estos encuentros fueron Olga Viza, Ana Blanco, Jesús Álvarez, Iñaki Gabilondo o Maruja Torres, entre otros.

Se trata de citas mensuales donde se establece un debate abierto sobre la experiencia periodística del invitado en cuestión y los retos del periodismo, así como se aborden temas de actualidad y los escolares asistentes se convierten en entrevistadores.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN