El tiempo en: Ronda

Málaga

El PP traslada a la Fiscalía el supuesto caso de espionaje en Mijas

El documento ha sido firmado por los tres consejeros populares en el consejo de administración de la empresa municipal de comunicación de la provincia de Málaga

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • los tres consejeros populares n el consejo de administración de la empresa municipal. -

El PP en el Ayuntamiento del municipio malagueño de Mijas ha puesto este viernes en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción de Málaga el caso de supuesto espionaje en la empresa municipal Mijas Comunicación por si fuera constitutivo de delito.

En el documento, firmado por los tres consejeros del PP en el consejo de administración de esta empresa municipal, Lourdes Burgos, Marco Cortés y Mario Bravo, se realiza un relato de los hechos conocidos esta semana y solicitan al ministerio fiscal que "salvaguarde las garantías legales" de la prueba pericial que se está practicando y que amplíe la investigación dando traslado a la Unidad Policial de Delitos Informáticos.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, se recuerda el cese del anterior director de la empresa municipal de Comunicación y cómo la nueva responsable informó al consejo de sus sospechas sobre el borrado de la cuenta de correo electrónico de dirección y del ordenador de dicho directivo, proponiendo de manera urgente una auditoría informática, algo aprobado por unanimidad en el consejo de administración del 1 de marzo.

El pasado 22 de marzo tuvo lugar una nueva reunión de este consejo a la que asistió el perito judicial informático forense contratado para realizar la auditoría, informándose de que se habían eliminado 830 gigabytes de información, dejando sólo tres gigas en el ordenador de dirección o cómo se habían detectado software espías sofisticados con los que se tiene un control total de los equipos: contraseñas, monitorización de qué se hace, qué se imprime, etcétera.

Tal y como se ha conocido estos días, existen indicios de que los programas espía en teléfonos y ordenadores estén extendidos en otros órganos del Ayuntamiento de Mijas y que incluso se hayan pinchado terminales móviles corporativos pero también privados.

Incluso, el tesorero municipal ha solicitado por escrito al alcalde, Juan Carlos Maldonado (Cs), paralizar la actividad económica municipal, apagar los ordenadores y un barrido para conocer si los ordenadores de áreas como Tesorería o Recaudación están controlados.

El PP y el PSOE ya solicitaron al alcalde explicaciones por este supuesto caso de espionaje, considerando los 'populares' que el regidor tenía que actuar de forma "inmediata y tajante", extendiendo la investigación pericial informática abierta en Mijas Comunicación al resto de empresas y departamentos municipales del Consistorio.

"Demasiadas filtraciones. Demasiadas grabaciones ocultas. Demasiadas cosas raras en este mandato municipal, desde que Juan Carlos Maldonado detenta el sillón de la Alcaldía. Queremos explicaciones ya y vamos a llegar hasta el final", señaló la edil del PP y consejera de la empresa Mijas Comunicación, Lourdes Burgos.

Desde el PSOE, su portavoz, Josele González, también miembro del consejo de administración de la empresa pública, mostró su sorpresa y pidió la convocatoria de una junta general de la empresa para que todos los concejales tuvieran conocimiento de los hechos.

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Mijas mostró tras conocerse los hechos su preocupación, asegurando que, de confirmarse lo denunciado, serían "los primeros en iniciar acciones judiciales y en depurar responsabilidades".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN